Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

"Pichetto me da vergüenza ajena", dijo un integrante de la confederación mapuche de Neuquén

Lef Nawel

Lef Nawel, integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén, habló en Pasaron Cosas a raíz de las declaraciones que Miguel Ángel Pichetto hizo sobre los mapuches y que estos son "los enemigos de la patria".

Nawel contó que se están manteniendo reuniones con el Gobierno Nacional y Provincial de Neuquén porque "se está exigiendo que se aplique el reglamento territorial". Se trata de una ley de 2006, la cual el Gobierno de Neuquén "es el que mas atrasado está en la aplicación". "Esto nos perjudica sobremanera. Actúa ilegalmente el gobierno y genera todos los conflictos. Después en Buenos Aires se difunde como toma de tierras, pero es la tierra donde siempre vivió la gente hace más de 100 años", explicó.

En este sentido, el integrante de la confederación mapuche de Neuquén aseguró que "es un tema para profundizar y no tratar a la ligera porque tiene ribetes históricos y de lo que es la construcción política del estado sobre nuestro territorio, pero lo que menos hay que hacer es tratarlo con racismo, como es el caso de Pichetto que salió a decir que somos los enemigos de la patria".

El racista es un de los escalafones mas bajos de la humanidad y Pichetto ocupa ese lugar porque intenta denigrar y caricaturizar nuestra lucha por vivir en paz en nuestro territorio en un estado plurinacional, dijo Nawel.

Sobre las declaraciones del excandidato a vice presidente, Nawel fue contundente: "Es algo gravísimo y me da vergüenza ajena, es una persona muy pobre. El racista es un de los escalafones mas bajos de la humanidad y él ocupa ese lugar porque intenta denigrar y caricaturizar nuestra lucha por vivir en paz en nuestro territorio en un estado plurinacional. La clase política argentina, que hay que destacar que es blanca, elitista, racista y machista, tiene que empezar a ver que este país no les pertenece, el país es de cada uno de los pueblos que existimos acá".

En este sentido, continuó: "Nosotros nunca planteamos armar un estado aparte, pedimos que se cumplan las leyes de este mismo estado, porque es la forma de resolver los conflictos. Es increíble que alguien como Pichetto desconoce las leyes en sus dichos. La derecha se ha quedado sin argumentos, antes pedían que se cumpla la ley y que borren a los mapuches. Ahora nosotros pedimos que se aplique la ley y ellos piden que se aplique violencia". 

Nosotros nunca planteamos armar un estado aparte, pedimos que se cumplan las leyes de este mismo estado, porque es la forma de resolver los conflictos"

"No es un chiste que se fomente el odio racial, porque después termina en muertes como las de Rafael Nahuel o Santiago Maldonado y esta gente lo fomenta desde los medios", afirmó Nawel. Y agregó: "Los medios tienen que ayudarnos a fomentar la interculturalidad, el respeto a la diversidad cultural, que se vea como un valor y no cómo un estigma, y sobre todo que se cumplan las leyes".

Está pasando