Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes 18.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Kreplak duro con la Sociedad Argentina de Pediatría: “Antes de llevar dudas hagan un trabajo responsable"

Nicolás Kreplak Ministro Salud Buenos Aires

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se mostró contundente contra la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) que pidió evidencias científicas a la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). ¿El motivo? El organismo dependiente del Estado aprobó la vacuna Sinopharm en chicos y chicas. “Antes llevar dudas a la sociedad corresponde hacer un trabajo responsable”, exigió el funcionario.

El pasado viernes la titular de la cartera sanitaria a nivel nacional, Carla Vizzotti, anunció la aprobación del inoculante de origen chino para menores de entre 3 y 11 años. “Es un paso enorme en la campaña de vacunación”, destacó la funcionaria. Asimismo, resaltó que la de Sinopharm es “de las vacunas más seguras” del mundo y remarcó que ya fueron suministradas “a más de 500 millones de niños y adolescentes en China”.

Sinopharm
Sinopharm, la vacuna cuestionada por los pediatras.

En este sentido, expertos en pediatría emitieron un comunicado solicitando evidencias científicas a la ANMAT y a las autoridades del Ministerio de Salud. “Estamos a favor de la vacunación de menores de 12 años con vacunas seguras, como herramienta de protección para su propia salud”, aclararon.

“Suponemos que la Anmat tendría que tener esa evidencia científica para haberla aprobado ayer. Por eso le estamos pidiendo por medio de este comunicado, los documentos en que se basó para autorizarla en menores de 3 a 12 años. Para que nuestras recomendaciones sean categóricas y basadas en evidencia”, enfatizó el presidente de la SAP, Omar Tabacco.

La dura respuesta del ministro Kreplak

Tras el pedido de información, este domingo Kreplak criticó a la Sociedad Argentina de Pediatría. En diálogo con Radio Rivadavia, el ministro de Salud bonaerense dijo que pare este lunes “hay una reunión citada desde el viernes entre las autoridades de ciertas instituciones de pediatría y otras especialidades de la medicina con el Ministerio de Salud y el comité de expertos donde se les va a dar explicaciones”. “El comunicado es inoportuno, ya tenían la citación para la reunión, podían haber esperado a escuchar la información que va a estar mañana (por este lunes)”, criticó.

Para el funcionario, la organización de pediatras transmite “ansiedad, malestar e incertidumbre a una población que confía en nosotros o que debe hacerlo”. Además, defendió a la ANMAT como “única organización en Argentina con capacidad de habilitar, autorizar o no, una medicación o tratamiento”.

“Hay muchas cosas que el médico de a pie no sabe pero que saben las autoridades”, apuntó Kreplak y le señaló a la Sociedad Argentina de Pediatría que “antes de salir a llevar dudas a la sociedad, corresponde hacer el trabajo serio y responsable de hablar con las instituciones primero”.

Luego de la aprobación por parte de las autoridades nacionales, este lunes llegará al Aeropuerto Internacional de Ezeiza una partida de 114 mil vacunas Sinopharm. De esta manera, el laboratorio chino habrá completado uno de los contratos firmados con la Argentina, el cual constaba de 24 millones de estas dosis. Según Vizzotti, con esta llegada, se alcanzará la cobertura de “5 millones de adolescentes que tenemos en Argentina”, sumado la estimación de la población entre 3 y 11 años que está cerca de los 6 millones. “Va a ser muy relevante para poder avanzar”, resaltó.

Está pasando