Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes 18.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Salud

Alejandro Andersson, neurólogo: "El aceite de cannabis concilia el sueño e impide las pesadillas"

Por Andrea Ruggieri

El neurólogo Alejandro Andersson, que participará en la Expo Cannabis (del 15 al 17 de octubre en La Rural) dialogó con Diario Con Vos sobre los beneficios del aceite de cannabis medicinal para tratar los trastornos del sueño y otras afecciones.

“El cannabidiol (CBD) reduce la ansiedad y mejora la arquitectura del sueño no REM (movimientos oculares rápidos, por sus siglas en inglés) y el tetrahidrocannabinol (THC), en pequeñas cantidades, es muy bueno para conciliar el sueño e impedir las pesadillas”, explicó el director del Instituto de Neurología de Buenos Aires. El uso de cannabis medicinal permite que los pacientes comiencen a despegarse del uso de las sedantes, como el Diazepan o el Lorazepam, con el riesgo que tienen estas drogas de generar adicción o disminución de la memoria, agregó.

No todos los insomnios son iguales. Muchos están ligados a la ansiedad. Hay casos en los que cuesta mantener el sueño –el descanso se torna fragmentado– y algunos están relacionados con dolores o problemas respiratorios que pueda tener el paciente, mientras que ciertas personas se despiertan en mitad de la noche por preocupaciones o cuadros depresivos.

Alejandro Guillermo Andersson, director del Instituto de Neurología de Buenos Aires (INBA).

Andersson aseguró que, en general, no hay contraindicaciones entre las medicaciones alopáticas que utiliza el paciente  y el cannabis medicinal. “Lo que se hace es incorporar el aceite con las fórmulas indicadas de CBD ó THC e ir bajando gradualmente el otro producto que genera una dependencia física y psíquica por lo que no se puede sacar de golpe”, detalló. Andersson señaló que “el cannabis medicinal no genera adicción y es muy seguro de manejar”.

No todos los insomnios son iguales. Hay casos en los que cuesta mantener el sueño y algunos están relacionados con dolores o problemas respiratorios.

En la simbiosis del humano con las plantas, la que existe con la de cannabis es una de las más interesantes y valorada por la ciencia. La inteligencia de la naturaleza se manifiesta claramente cuando nos enteramos de que esta planta tiene sustancias químicas que le "pegan" directamente a muchos de los neurotransmisores que circulan por el organismo de los seres humanos y los animales. Esa red, que tiene que ver con el sistema nervioso e inmunológico , envuelve todo el cuerpo y lo interconecta. El sistema endocannabinoide no tiene efectos directos sino que modula todas las otras sustancias como la serotonina y la dopamina, por ejemplo.

Pesadillas y trastornos del sueño REM

Las pesadillas son otro motivo por el que los pacientes consultan a Andersson, al respecto el médico explicó: “Aparentemente se sueña toda la noche, pero con imagen solo durante el REM. Allí a veces aparecen estos contenidos a los que llamamos pesadillas”. También se manifiestan cuando se están empezando a incubar determinadas enfermedades. "Los trastornos de la conducta del sueño REM responden muy bien al cannabis medicinal”, expresó.

"El cannabis medicinal no genera adicción y es muy seguro de manejar.”

Esta fascinante planta no solo posee un montón de cannabinoides sino también tiene flavonoides y terpenos. Dentro de estos últimos está el linalool (el mismo de la lavanda) que tiene efectos muy interesantes para bajar la ansiedad e inducir al sueño. 

El neurólogo indicó que en caso de considerar utilizar THC es importante preguntarle al paciente si tiene arritmias cardíacas y fijarse, también, cómo está la función hepática.

Cómo acceder al aceite de cannabis

La dinámica actual para que el paciente acceda al tratamiento con cannabis medicinal comienza con la confección de la historia clínica por parte del especialista que luego corrobora el diagnóstico y  recomienda el aceite. A partir de allí se generan 2 formularios en un PDF: una declaración jurada y un consentimiento con firma del médico y el paciente. El paciente tiene que estar inscripto en la página Mi Argentina en el  Registro Nacional del Programa de Cannabis (REPROCANN), allí le darán un código de vínculo con el que el médico cargará el PDF. Después el usuario recibirá un carnet que lo habilitará a cultivar, tener hasta 9 plantas en flor y trasladar hasta 40 gramos de cogollos o 6 frascos de aceite y también se puede incluir a un cultivador solidario. Estas son personas autorizadas para poder cultivar con la intención de ayudar a otras que, por algún motivo, no pueden hacerlo en sus hogares.

Por el momento no hay otra forma de acceder a un aceite de calidad si no es por autocultivo o cultivo solidario. En este sentido Andersson opinó: “hay una necesidad de que ingresen las farmacias a la red, porque ellos estudiaron para esto. Estaría muy bueno poder hacer una fórmula magistral y que el paciente pueda llevarla a una farmacia para que la elaboren”. Esta situación está contemplada en la Resolución 800/2021 del Ministerio de Salud pero no está ”bajada a tierra”, consideró el especialista y agregó que lo mismo sucede con  la obtención de semillas legales para quienes pueden cultivar. 

Estaría muy bueno poder hacer una fórmula magistral y que el paciente pueda llevarla a una farmacia para que la elaboren”, opinó Andersson.

En este momento y, a pesar de la regulación de la ley, hay muy poca variedad de fórmulas en los cannabis industriales. Andersson explicó que " la única verdad" es la que se obtiene en las cromatografías que se hacen en Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata o en Toxicología de la UBA. “Los cultivadores generalmente tienen su producto cromatografiado”, observó.

“Falta aceitar el mecanismo”, resumió el neurólogo y remarcó la fuerte necesidad que existe de tratar enfermedades degenerativas, cuadros de dolor, trastornos de sueño, enfermedades neuropsiquiátricas, cuadros inflamatorios, enfermedades dermatológicas  y síntomas diversos, con aceite de cannanbis.

Está pasando