Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Salud

Tomás Orduna: "Si otros países no aprobaron Sinopharm tiene que ver con un juego geopolítico y económico"

Tomás Orduna

Con motivo de la aprobación de la vacuna Sinopharm para niños entre 3 y 11 años, el Doctor Tomás Orduna habló en Tarde Para Nada para despejar las dudas sobre la misma.

El infectólogo aseguró que la vacuna Sinopharm "tiene 500 millones de dosis aplicadas en China a menores de 15 años con una seguridad y eficacia que ya fueron publicadas en fase I y II". Además, dejó en claro que "como con todas las vacunas, no se necesita la aprobación de la OMS ni de nadie de otros países" y que "la ANMAT tiene plena potestad para aprobar todo lo que le es presentado como documentación por el productor con las fases I y II, que son vitales en lo que es seguridad y eficacia".

Sobre las dudas que se generaron por este beneplácito, el profesional de la salud afirmó que "lo primero es generar confianza en los padres que son los que van a llevar a los niños a la escuela". "Si hay una vacuna segura, son las vacunas a virus muertos, es la esencia de lo que ha sido la vacunología. Después vienen los virus atenuados, los virus articulados o los esquemas vacunales que tiene que ver con el ARN mensajero. Hay distintas vacunas que para llegar tienen que tener fase I y II aprobadas", explicó.

La ANMAT tiene plena potestad para aprobar todo lo que le es presentado como documentación por el productor con las fases I y II, que son vitales en lo que es seguridad y eficacia", dijo Orduna.

Ante la pregunta de si debería ser obligatorio estar vacunado el año que viene para ir a la escuela, Orduna fue contundente: "Si este patógeno realmente queda transmitiéndose de manera endémica, sabiendo que ha generado una cantidad de cuadros, no solo de mortalidad, sino también cuadros graves de aquellos que no fallecieron pero tuvieron que sortear terapia intensiva por semanas o meses, se podría pensar en una vacuna agregándola al calendario".

Finalmente, el infectólogo no dudó en responder que la razón por la que muchos países aún no han aprobado esta vacuna tiene que ver con "un juego geopolítico y económico". "Hay miles de millones de dólares en el juego de disputa de vacunas. Hay que ser muy cautos e ir tranquilos con que la ANMAT tiene el mismo nivel que tienen otros organismos regulatorios".

Antes de irse, Orduna pidió que nadie espere ninguna vacuna en particular: "Cuando tengo una vacuna que me están ofertando, esa es la mejor"

Está pasando