Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Salud

Qué pasó con los bebés de las mujeres vacunadas durante el embarazo

cuidados-para-embarazadas-que-tienen-coronavirus-bbmundo-2020-1200x675

Las embarazadas estuvieron primeras en la fila para recibir las vacunas contra el Covid por ser un grupo "de riesgo". Ahora un estudio reveló que los recién nacidos de madres inmunizadas durante el embarazo cuentan con más anticuerpos y una protección más prolongada que los de mujeres que se infectaron durante la gestación.

En el estudio, publicado en la revista científica Journal of Perinatology perteneciente a Nature, un grupo de investigadores del Centro Médico Mayanei Hayeshua en Bnei Brak (Israel) comparó la inmunidad neonatal después de la vacunación contra el Covid-19 y la adquirida luego de la infección durante la gestación.

Es por esto que afirmó: “La transferencia de anticuerpos es el único medio de protección contra el SARS-CoV-2 disponible para los recién nacidos”. Cómo fue el estudio que destacó la importancia de vacunar a las embarazadas para proteger a los recién nacidos.

El estudio que lo confirma

Entre el 28 de febrero y el 8 de marzo de 2021, un grupo de 11 científicos analizó 83 de los 181 nacimientos que se realizaron en el Centro Médico Mayanei Hayeshua, en Israel. Según explicaron, a estas mujeres se las dividió en tres grupos:

  • 29 madres que cursaron la enfermedad durante el embarazo, de las cuales 12 contaban con una PCR positiva (tres se infectaron en el primer trimestre, tres en el segundo y seis en el tercero) y 17 contaban con anticuerpos al momento del parto (sin infección activa).
  • Por otra parte, también hubo 29 mujeres inoculadas con dos dosis de la vacuna de Pfizer durante el tercer trimestre del embarazo (con un intervalo de tres semanas entre inmunizaciones).
  • También hubo 21 madres que no recibieron dosis y tampoco contaban con evidencia de infección (denominado grupo control).

Tras recolectar las 83 muestras de sangre del cordón umbilical, se analizó la presencia de anticuerpos, siendo que todas las mujeres del grupo 1 y 2 mostraron inmunogenicidad para la proteína S (principal responsable de la infección por Covid-19). Por otra parte,  25 de las que se habían infectado expresaron respuesta inmune contra la proteína N, una situación que no se evidenció en las vacunadas. Mientras que las últimas no presentaban respuesta inmune específica.

Qué descubrió el estudio que señaló la importancia de vacunar a las embarazadas para proteger a los recién nacidos

Las conclusiones a las que llegaron los científicos fueron relevantes a la hora de destacar la importancia de la vacunación contra el coronavirus en las mujeres embarazadas.

Los recién nacidos de madres vacunadas durante el embarazo tienen títulos de anticuerpos más altos. Por lo tanto, pueden tener una protección más prolongada que los nacidos de mujeres infectadas durante el embarazo”, aseveraron los investigadores.

Según explicaron, más allá de que en el caso de las mujeres infectadas se registró una transferencia de anticuerpos por la placenta tanto de la proteína S como de la N. Esta última puede desaparecer un período de 18 meses. Mientras que en el caso de la primera, se detectó que era más fuerte en las que habían sido inmunizadas durante la gestación.

“Los resultados apoyan la recomendación actual para las embarazadas de recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2”, afirmaron los científicos en el documento. Al mismo tiempo, destacaron que inmunizar a las gestantes evidencia en los recién nacidos una “respuesta es significativamente mayor que la respuesta inmune en las que contrajeron la infección durante el embarazo”.

Está pasando