Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Papelón del Gobierno: cancelaron una licitación que le ahorraba 55 millones de dólares al Estado

Darío Martínez Maruba Gobierno

El Gobierno, por intermedio de la Secretaría de Energía, envió a última hora de este jueves una nota a Cammesa en la que la exhorta a anular contratos con armadores de buques alijadores de combustible que habían sido firmados hace apenas unos días.

¿Qué implicaba esta licitación cancelada? Un ahorro para el Estado de casi 55 millones de dólares en el costo logístico. La insólita medida favorece fundamentalmente a la empresa Maruba, algo así como el "ala cristinista de Energía", manifestaron desde el medio especializado EconoJournal.

Cuatro horas antes de que entren en vigencia, sobre las ocho de la noche del día jueves, la Secretaría de Energía anuló de manera intempestiva los contratos de transporte de combustibles para centrales eléctricas. Estos se habían firmado hace apenas unos días. Además, hay un agravante: esos contratos, que debían empezar a regir desde el primero de octubre, iban a reportarle al Estado un ahorro millonario en los costos de generación de energía, a raíz de la baja del valor del flete fluvial y marítimo de gasoil que consumen las usinas.

¿A qué empresas afecta esta medida?

La decisión afecta a dos empresas: Antares y Horamar, que habían sido los grandes ganadores de la compulsa ahora desafectada, con tres líneas de servicio cada una. Por otra parte, Maruba, la empresa históricamente asociada al SOMU -el gremio que condujo durante años Omar "Caballo" Suárez- que en la compulsa había perdido dos líneas de servicio. Así como también a las empresas armadoras Bahía Grande, vinculada al empresario cordobés Horacio Miró, y National Shipping.

EconoJournal consignó esta semana que existía una fuerte disputa entre esas empresas navieras, acentuada además por una denuncia contra Antares. ¿El motivo? Una presunta presentación fuera de plazo de documentación respaldatoria de los buques ofertados.

Polémica medida del Gobierno

Hace apenas 48 horas un colaborador directo de Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, destacó que los nuevos contratos de servicios de logística de combustibles para el parque termoeléctrico iban a significar una reducción de los subsidios que paga el Tesoro por 54,35 millones de dólares en el período 2021-2024. “Conforme el resultado de la convocatoria se estima una reducción de 10,79% (13,49 millones de dòlares por año) en el costo total de contratación respecto de la tarifa actual”, detalló el martes de esta semana.

Recortes Licitación
La nota que envío Martínez ayer a la noche a Cammesa anulando la licitación de buques alijadores que ya estaba aprobada por Directorio (gentileza EconoJournal).

La licitación para contratar buques tanque para la flota de alijadores que maneja Cammesa ya había sido aprobaba por el Directorio de la empresa que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). En ese espacio tienen representación tanto Basualdo como el secretario de Energía, Darío Martínez. Sin embargo, ayer a última hora el funcionario neuquino envió una nota a Cammesa en la que ordena que la licitación en cuestión quede sin efecto.

Está pasando