Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Cultura & Espectáculos

Un artista cobró 85 mil dólares por dos marcos vacíos y el museo planea demandarlo

El artista danés Jens Haaning, conocido por sus críticas sobre el dinero, el racismo y el poder, podría ser demandado por el Museo de Arte Contemporáneo Kunsten de Aalborg de Dinamarca, tras ofrecer un par de lienzos vacíos.

Después de ofrecer un par de lienzos vacíos con el título de "Toma el dinero y corre", el artista danés Jens Haaning podría ser demandado por el Museo de Arte Contemporáneo Kunsten de Aalborg de Dinamarca, que le había anticipado una cifra cercana a los 85.000 dólares por la producción de la obra.

El museo había convocado al danés para que forme parte de Work it Out, una exposición sobre el papel de los artistas en el mercado laboral. La propuesta de la institución consistía en que hiciera una recreación de una obra anterior suya, formada por dos marcos de vidrio llenos de billetes que reflejaban los ingresos anuales de un austríaco y un danés.

Pero tras haber recibido por parte de la insitución 534.000 coronas, equivalentes a casi 85.000 dólares, Haaning entregó lo que calificó como "una obra de arte": un par de marcos totalmente vacíos presentados con el título de "Toma el dinero y corre".

La obra de arte es que tomé su dinero. No es un robo. Es un incumplimiento de contrato y el incumplimiento de contrato es parte del trabajo", explicó el artista.

"La obra de arte es que tomé su dinero -aseguró Haaning al canal de televisión danés DR-. No es un robo. Es un incumplimiento de contrato y el incumplimiento de contrato es parte del trabajo", explicó el artista. Con Toma el Dinero y Corre, el creador decidió protestar por la escasa remuneración ofrecida por el museo por su inclusión en la exposición.

Para Haaning se trata sobre todo de una provocación: "Animo a otras personas que tienen unas condiciones de trabajo tan miserables como las mías a que hagan lo mismo. Si están sentados en un trabajo de mierda y no reciben dinero y se les pide que den dinero para ir a trabajar, que tomen la caja y [salgan] corriendo", dijo.

 

Está pasando