Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Piaggio, el intendente que prohibió el glifosato: "Los campos ahora son mucho más ricos"

El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, conversó con Alejandro Bercovich sobre sus proyectos para mejorar el medio ambiente e instalar un modelo agroecológico.

Piaggio llegó a la intendencia en el 2015 con la crisis ambiental como bandera: "Fuimos tomando un emergente social que venía hace mucho tiempo manifestándose en la ciudad, que era la preocupación enorme por las consecuencias directas de este esquema que penetró en Argentina, que se consolidó a mediados del 90, basado en la utilización a gran escala de los agrotóxicos".

"Casi 25 años después vemos consecuencias muy directas sobre nuestro ecosistema y la salud de la gente", remarcó el intendente. Según él ha impactado en el monte nativo, se dieron migraciones del campo a la ciudad, se perdieron puestos de trabajo, se desertificaron los suelos y aumentaron las inundaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Los alarmantes resultados de contaminación por plaguicidas en Lobos

Es por este motivo que en el 2018 mediante una ordenanza del Concejo Deliberante se prohibió el uso, venta y comercialización de glifosato en Gualeguaychú. "Creemos en la agroecología y creemos mucho en la actividad del campo pero sin agroquímicos", sentenció al aire de Radio Con Vos.

Al mismo tiempo aseguró que la actividad comenzó a reconvertirse y que aquellos que apuestan en gran escala a los granos reemplazan el glifosato rotando los cultivos, mientras que otros medianos o pequeños productores se adaptaron a experiencias agroecológicas.

Claramente es rentable e incluso los campos pasan a ser mucho más ricos", dijo Martín Piaggio.

"Claramente es rentable e incluso los campos pasan a ser mucho más ricos", remarcó Piaggio, quien espera que esta iniciativa pueda extenderse en el resto de Entre Ríos, cuya su matriz agropecuaria tiene una antigüedad de más de un siglo. "Nuestro deseo es que esta semillita que surge en Gualeguaychú tenga escala provincial", agregó.

Otra medida destacable del intendente, que consiguió su reelección en el 2019 con el 65% de los votos, fue la demolición de un barrio náutico, que inició hace 7 años, que usurpó un humedal importantísimo del Río Gualeguaychú. "Estas propuestas inmobiliarias que no respetan en absoluto nuestro ecosistema no las concebimos", subrayó.

"Pudimos revertir a través de la Corte Suprema un fallo que va a sentar un precedente histórico y que pasa a engrosar una jurisprudencia que nos pueda ayudar para el resto de los litigios", detalló.