Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Lousteau: "El Fondo de Cese Laboral se discute sólo con eslóganes debido al contexto electoral"

Martín Lousteau FMI Senado

El senador Martín Lousteau defendió el proyecto de Fondo de Cese Laboral que presentó al Congreso y que modificaría el régimen de indemnizaciones en el caso del fin de la relación laboral.

"El eje del proyecto está enfocado a las empresas pequeñas y medianas", explicó Lousteau a Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos, "las empresas grandes tienen otra espalda para lidiar con la incertidumbre que genera un juicio laboral".

"En las pymes, de dos o cuatro empleados, los juicios laborales generan una espada de Damocles. De pronto tenés que enfrentar un juicio laboral que te deja sin espaldas para continuar con tu actividad o te parte al medio", dijo.

Losuteau explicó que su proyecto "establece un aporte de las empresas que va generando un fondo para el cese laboral. Y cuando te despiden, la indemnización es la misma, con la única diferencia de que sale de un fondo al que fuimos aportando todos solidariamente".

Cuando te despiden, la indemnización es la misma, con la única diferencia de que sale de un fondo al que fuimos aportando todos solidariamente.

"En caso de quiebra, muchas veces no existe el dinero para pagar. Acá lo tenés asegurado. En caso de muerte del empleador, ahora se paga el 50%, en este proyecto sería el 100%", agregó.

"Discusión de eslóganes", definió Lousteau

El senador sostuvo que el proyecto viene a enfrentar una situación puntual dentro de un diagnóstico complejo: "La Argentina no genera el número de puestos de trabajo. La UCA sacó un informe con un desempleo bajo el 10, cuando lo ajustás con las personas que dejaron de buscar trabajo te vas al 12% y cuando le sumas empleo inestable,aquel que tiene una changa informal pero es inestable, te vas a más del 27% y más de la mitad de la población no tiene un trabajo que le asegure estabilidad  y una remuneración por sobre la canasta".

"Esa es la discusión. No me gusta cuando la discusión se reduce a eslóganes. Si el proyecto lo hubiese presentado el kirchnerismo se llamaría ley de solidaridad de la garantía de la indemnización y el complemento jubilatorio. Lo importante es pensar lo que hace o no hace", dijo.

Y agregó: "Creo que la manera esquemática que se ha dado la discusión tiene más que ver con el entorno electoral. Me da pena porque perdemos riqueza conceptual y la posibilidad de discutir en serio para resolver problemas puntuales".