Las duras predicciones del Financial Times para Alberto: “Se avecina una crisis económica, seguida de una victoria de la oposición”

El diario británico Financial Times analizó los dos años de gestión del presidente Alberto Fernández y su posición actual. El consejo de la publicación para el mandatario es que Argentina se corrija para evitar repetir sus “penurias económicas” y evitar una derrota electoral en el 2023.

“Argentina podría repetir sus problemas económicos”, tituló el diario en vísperas de las elecciones legislativas. Aseguró que “la historia tiene la desagradable costumbre de repetirse en Argentina” y recuerda que “el país ha incumplido nueve veces su deuda soberana en medio de crisis económicas tan frecuentes que se han convertido en una forma de vida”.

Recordó que “17 personas han ocupado el puesto de ministro de Economía en este siglo, junto con 13 presidentes del Banco Central”. “La inversión del sector privado es esencial para sacar a la economía de la recesión. Hay que frenar el gasto público para reducir una de las tasas de inflación más altas del mundo. Es necesario un acuerdo con el FMI para reprogramar la deuda y restablecer el acceso a los mercados internacionales”, continuó.

Se avecina una crisis económica, seguida de una victoria de la oposición en las próximas elecciones presidenciales”, escribió el Financial Times.

También hizo referencia a la interna en el oficialismo y las renuncias de ministros: “Sin embargo, la respuesta del Gobierno peronista a la reciente derrota en las elecciones primarias no implicó ninguna de estas cosas. En su lugar, una disputa entre sus principales figuras, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue seguida de una remodelación del gabinete para aumentar el poder de Kirchner y de medidas de gasto a corto plazo para impulsar la suerte de los peronistas en las elecciones legislativas de noviembre”.

TE PUEDE INTERESAR: Crisis presidencial: la película eterna de la Argentina

Según el Financial Times, Cristina “es partidaria de una mayor intervención, un generoso gasto en bienestar y medidas poco ortodoxas para pagarlo. Su diagnóstico de la derrota de los peronistas en las primarias fue que Fernández había aplicado políticas de austeridad equivocadas“.

“La confianza de las empresas sigue siendo baja, perjudicada por las numerosas intervenciones del gobierno en la economía para controlar los precios, gestionar el tipo de cambio y gravar las exportaciones agrícolas. Argentina sigue aislada de los mercados internacionales de deuda a falta de un acuerdo con el FMI, lo que obliga al gobierno a imprimir dinero para financiar el gasto”, agregó el medio.

Finalmente, consideró que “probablemente sea demasiado esperar que se adopten políticas económicas sensatas antes de las elecciones legislativas de noviembre” pero que “el gobierno debería actuar rápidamente para restaurar la confianza de las empresas, reducir la intervención en la economía, recortar el gasto público y alcanzar un acuerdo con el FMI”.

“Si no lo hace, se avecina una crisis económica, seguida de una victoria de la oposición en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una parte de la historia argentina que Kirchner no querrá repetir”, concluye el artículo.

Compartir en redes

Comentar