Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Deportes

Un psicólogo deportivo analizó al "Dibu" Martínez en un interesante hilo de Twitter

Manchester United

En septiembre pasado, el Emiliano "Dibu" Martínez se volvió a transformar en noticia. ¿El motivo? Una secuencia de actitudes, que lo tuvieron como protagonista, desencadenaron en la victoria del Aston Villa sobre el Manchester United, en el Old Trafford.

Es por esto que el psicólogo deportivo Geir Jordet decidió analizar al arquero de la Selección. "El portero del Aston Villa, Emiliano Martínez, es actualmente el disruptor número uno de los lanzamientos de penales en el fútbol. ¿Cómo? Aquí hay un breve análisis histórico y científico de 5 técnicas de interrupción de los porteros para los tiros penales, que finaliza con la "clase magistral" de Martínez el sábado pasado".

El hilo de Jordet continúa argumentando: "Técnica de distracción visual. Los porteros a veces realizan movimientos erráticos para perturbar el campo visual del tirador, llamar la atención y crear desorden. Un estudio muestra que los jugadores tienen un 10% menos de probabilidades de anotar cuando se enfrentan a una distracción".

Distracción

"Históricamente, la distracción visual se ha utilizado de manera creativa y exitosa en muchas ocasiones importantes: las rodillas temblorosas de Grobbelar (A), Dudek en la línea (B), Krul calentando en la caja de 18 yardas (C) y Everson con una rodilla hacia atrás ( D). La clave es ser asimétrica o impredecible", sigue el psicólogo deportivo con otro tuit.

Ejemplos penales

Asimismo, habló de otro método en el que el Dibu es especialista: "Técnica de confrontación física. Cuando los porteros se colocan sin pudor en el punto de penalti. Es directo, tiene la intención de intimidar y es difícil de ignorar. Puede desestabilizar emocionalmente y distraer cognitivamente. Richardo (A), van Breukelen (B) y Krul (C)".

El Dibu en la Copa América

Geir Jordet también habló de un caso que lo tenía al exjugador del Arsenal de Inglaterra. "Técnica de confrontación verbal. Algunos porteros se involucran en charlas basura de la vieja escuela, al dirigirse verbalmente, insultar y / o humillar al tirador. En la semifinal de la Copa América sin multitud de este verano, las palabras de Martínez se identificaron fácilmente. Colombia falló 3 tiros".

Y agregó otro método: "Técnica retardadora. Una técnica indirecta más sutil es simplemente tomarse un tiempo para prepararse. En nuestro estudio, si el tirador se ve obligado a esperar la señal del árbitro (porque el portero lleva tiempo), la probabilidad de gol se reduce en un 20-30%".

Edwin van der Sar fue brillante a la hora de retrasar. Manteniendo su toalla junto a la bandera de la esquina, tardando una eternidad en meterse en la portería, obligando al tirador a esperar. De esta manera, indirectamente toma la iniciativa, interrumpe el ritmo del tirador y lo obliga a segundos adicionales de reflexión.

"Técnica de manipulación social. Una estratagema verdaderamente maquiavélica. Cuando United recibe la penalización en tiempo extra contra Villa, Martínez no se dirige al lanzador de penaltis, Bruno Fernandes. Más bien, se enfrenta al compañero de equipo de Bruno, Cristiano Ronaldo, diciendo: "Él tendría el penal".

Manchester United"Esto juega con la rivalidad emergente entre Bruno y Cristiano, proporcionando un empujón oblicuo a Bruno de que si falla, Cristiano es el próximo lanzador de penaltis para el United. Bruno falló un penalti por primera vez en casi un año (12 goles seguidos) y Villa gana el juego", analizó el especialista sobre este caso.