Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Los dichos de Cordera ¿están en los libros de psicología?

Por Martina Tortonesi

El polémico Gustavo Cordera volvió a hablar sobre la famosa y criticada frase que sentenció en el 2016 en una charla con estudiantes de periodismo en el instituto TEA: “Hay mujeres que, porque son histéricas, para tener sexo necesitan ser violadas”.

El líder de Bersuit Vergarabat, conversó con Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos e intentó aclarar cuál fue su error, aunque no hizo más que oscurecer las cosas. “No fue el problema el contenido de lo que dije, sino haberlo dicho. Porque el contenido está en los libros de psicología", expresó.  

Más adelante en la misma entrevista volvió a insistir: “Lo que expresé en ese momento lo hice desde la honestidad intelectual y honestidad interior". ¿Qué hay de cierto en lo que el cantante defiende? ¿Qué es verdaderamente la histeria?

Sigmund Freud, padre del psicoanálisis y autor de "Estudios sobre la histeria".

El psicólogo Cristian Jaime enfatizó que "ningún libro ni de psicología ni de psicoanálisis plantea algo así" y que "la violación siempre debe ser entendida como una manifestación de poder, de violencia y de consumo del cuerpo de la otra persona".

Bajo la misma línea, indicó que "si bien lo que dicen los libros siguen siendo una mierda, no están al nivel de lo que dice Gustavo Cordera".

"La histeria ha sido una patología en la que se ha profundizado muchísimo y que posibilitó que se analicen determinadas cuestiones que dieron lugar a la estructura teórica del psicoanálisis sobre la sexualidad y el inconsciente. Sin embargo, se han planteado sobre la histeria también un montón de cuestiones super violentas", detalló.

Si bien lo que dicen los libros siguen siendo una mierda, no están al nivel de lo que dice Gustavo Cordera", dijo el psicólogo Cristian Jaime.

De una forma similar se expresó la psicóloga, trabajadora del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y docente de la Facultad de Psicología Miriam Maidana: "Los estudios sobre la histeria son del siglo XIX. Hay que contextualizar esto porque ha corrido agua debajo del puente y hoy en día a nadie se le ocurriría plantear algo así. El acto de la violación hoy en día es un delito y eso Cordera no lo ignora".

"La histeria es una de las definiciones de la neurosis. Sigmund Freud abre dos ramas, la histeria del lado femenino y la neurosis obsesiva del lado masculino -explicó Maidana-. En la histeria, y por eso se la asocia con las mujeres, el deseo siempre es insatisfecho mientras que en el obsesivo el deseo es inalcanzable".

"A principio de siglo se las curaba a las mujeres con duchas vaginales, baños, electro shocks porque se creía que el deseo era algo imposible de satisfacer. Algo que no ha cambiado mucho en algunos ámbitos machistas donde a las mujeres se las considera locas. Lo que pasa es que acá se vulgarizó el término", argumentó.

Con argumentos parecidos, Cristian Jaime remarcó que hubo un montón de atravesamientos políticos, como la teoría queer, los feminismos y la teoría travesti que dejaron en jaque a este estereotipo. "Hoy por hoy si una femineidad no se puede conectar sexualmente con una persona es por las infinidades de violencias por las cuales las femineidades son expuestas", finalizó.