Martes, 16 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Política

Gómez Alcorta sobre "Registradas": "El 70% de las empleadas domésticas están informalizadas"

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, conversó con Alejandro Bercovich sobre el nuevo plan "Registradas", que fomenta la reducción de la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares.

"Es un programa para recuperación económica, generar empleo, registración y bancarización para un sector que es feminizado. El 98% de quienes trabajan en casas particulares son mujeres, el 2% son jardineros o choferes. Es un sector que tiene un impacto enorme en la población de mujeres. El 17% de las mujeres que trabajan lo hacen en casas particulares", detalló la ministra.

El 98% de quienes trabajan en casas particulares son mujeres", dijo Elizabeth Gómez Alcorta.

"Es un sector muy informalizado con números dramáticos, cerca del 70%, y con la pandemia cayó mucho el empleo. Hubo familias que se han tenido que achicar", agregó.

Consiste en el pago por parte del Estado de entre el 30 y 50% del salario durante 6 meses, con un tope de hasta $15 mil, a cambio de que el empleador registre a la trabajadora y abone el porcentaje del sueldo restante, los aportes de jubilación, la ART (Riesgos del Trabajo) y la obra social. El pago de la mitad del sueldo que pondrá el Estado, llegará a las empleadas domésticas a través de cuentas-sueldo que serán abiertas en el Banco Nación.

TE PUEDE INTERESAR: #3J: Desigualdad laboral, brecha salarial y pandemia

"El sector de los cuidados es un sector que mueve a la economía y queremos apuntar muy fuertemente en la registración. Que el 70% no se encuentran registradas implica la negación del acceso a derechos como vacaciones, posibilidad de licencias por embarazo o aguinaldo", subrayó Gómez Alcorta.