Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Condenaron a la exfuncionaria kirchnerista Picolotti a tres años de prisión

La justicia condenó a Romina Picolotti, exsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a 3 años de prisión con "ejecución condicional". Además, deberá restituir casi 7 millones de pesos al estado, ya que cometió el delito de defraudación contra la administración pública. La exfuncionaria fue condenada por usar dinero del estado para pagar gastos personales y familiares.

El fiscal Diego Luciani argumentó que Picolotti utilizó dinero público para pagar comidas en parrillas, desayunos, restaurantes de sushi, flor, productos de farmacia, alimento para perros, nafta, lavado de auto, lavado de ropa, piedras aromatizadas y sahumerios. De acuerdo a la fiscalía, el costo actualizado de todos los gastos es 6.941.170,25 pesos, que la exfuncionaria deberá devolver al estado.

La defensa de Picolotti reclamaba su absolución. De acuerdo a su equipo de abogados, "las pruebas demuestran la inexistencia del hecho", ya que no se habría podido comprobar que la firma de los comprobantes de los gastos sea de Picolotti. "Ella negó expresamente que esas firmas le correspondieran, y en la causa no se hizo una pericia caligráfica" argumentó el abogado de la exfuncionaria. "¿Qué pueden probar facturas en las que no se entiende la letra?" agregó el defensor.

Picolotti ocupó su cargo en el estado entre el 2006 y el 2008. La Secretaría que ella encabezaba dependía directamente de Jefatura de Gabinete, la carte dirigida en ese entonces por el actual presidente Alberto Fernández. La causa por corrupción empezó en el 2007. En la investigación intervinieron la jueza María Servini y el fiscal Guillermo Marijuan. Llegó a juicio oral en el 2015, y culminó este lunes.