Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Géneros

Cómo será el plan "Registradas" para reducir la informalidad del personal doméstico

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni anunciaron el plan “Registradas” (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social), que promueve la reducción de la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares.

Consiste en el pago por parte del Estado de entre el 30 y 50% del salario durante 6 meses, con un tope de hasta $15 mil, a cambio de que el empleador registre a la trabajadora y abone el porcentaje del sueldo restante, los aportes de jubilación, la ART (Riesgos del Trabajo) y la obra social. Se espera que un mínimo de 90.000 trabajadoras del servicio doméstico sean alcanzadas por este programa.

TE PUEDE INTERESAR: #3J: Desigualdad laboral, brecha salarial y pandemia

El pago de la mitad del sueldo que pondrá el Estado, llegará a las empleadas domésticas a través de cuentas-sueldo que serán abiertas en el Banco Nación. El proceso de registro se hará a través de la página de la AFIP y la inscripción está abierta hasta fin de año.

Cabe destacar que las empleadas registradas continuarán con el cobro de la Asignación por Embarazo, AUH y la Tarjeta Alimentar y es compatible con otros programas sociales.

Las excepciones son por la pensión no contributiva por invalidez, pensión no contributiva madre de 7 hijos y pensión no contributiva por vejez.

Este apoyo económico está dirigido a nuevas trabajadoras registradas en AFIP, que deberán trabajar como mínimo 12 horas semanales y podrá estar inscripta únicamente bajo la nómina de un solo empleador. No podrán despedirla para inscribirlas nuevamente.

Quien contrate estos servicios está obligado a mantener el puesto de trabajo los 4 meses posteriores a la finalización del beneficio y tendrá que depositar el resto del salario de la trabajadora en la cuenta bancaria abierta para participar del programa.

El nuevo plan fue ideado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad con la participación el Ministerio de Trabajo, la AFIP y el Banco Nación.

De acuerdo al Informe del INDEC del primer trimestre de 2021, sobre 1.533.000 trabajadoras de casas particulares, el 67,7% (1.038.000) no está registrada y sólo 495.000 se desempeñan en la formalidad. Este dato se aproxima a los del Ministerio de Trabajo, que a junio registró 474.578 trabajadores del sector con aportes a la Seguridad Social.

Hasta el momento, un empleador de una trabajadora de casas particulares registrada podía deducir del ingreso imponible del impuesto a las Ganancias tanto la remuneración como las contribuciones patronales hasta el máximo previsto para 2021, que es $167.678,40. Por eso esta medida apunta a quienes perciban ingresos mensuales inferiores al mínimo no imponible de Ganancias.

"El programa apunta a las familias que tienen ingresos por debajo de ese costo -detalló la ministra Gómez Alcorta-. Sabemos que con este programa contribuimos al bolsillo de muchas familias". Junto a ella estuvieron presentes el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y a la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Está pasando