Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 16.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Colombia: proponen una licencia por muerte de mascota

mascota

La Cámara de Representantes de Colombia ratificó el proyecto de ley "Luto animal" que busca un reconocimiento al "valor que tiene el vínculo sentimental entre humanos y animales domésticos de compañía".

Esta iniciativa obligaría a los empleadores a conceder dos días de licencia paga a los trabajadores que sufran una pérdida, es decir, a los dueños cuyas mascotas fallezcan.

El proyecto fue presentado por el liberal Alejandro Carlos Chacón y Carlos Ardilla, y ya tiene el apoyo de varios partidos con tendencia a la conservación y el bienestar animal. La norma consta de cuatro artículos donde se incluyen modificaciones y adiciones a fragmentos del Código Sustantivo de Trabajo colombiano.

En el documento se reconoce que la pérdida de un animal de compañía puede generar "una afectación emocional considerable" en el empleado. Además recalca que "los animales que forman parte de las familias son seres amados e integrantes protagónicos de los núcleos familiares. En la actualidad, seis de cada diez hogares cuentan con animales de compañía".

Para conseguir la aprobación y convertirse en ley, el proyecto deberá superar cuatro instancias de debate entre el Senado y la Cámara de Representantes colombiana. Sobre su implementación, el documento sostiene que tanto el empleado y el empleador tienen responsabilidades por igual.

Entre las obligaciones de los trabajadores se establece que deberán informar de forma escrita al empleador la tenencia del animal de compañía, además de suministrar el carnet de vacunación de la mascota al firmar el contrato laboral.

Está pasando