Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Brasil contra Argentina por el Mercosur: “Se va a modernizar y quien esté incómodo que se retire”

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo que su país no se retirará del Mercosur y desafió al gobierno argentino por las diferencias sobre el manejo del bloque sudamericano.

El funcionario, quien impulsa junto a Uruguay cambios en algunos aspectos de la organización comercial a los que Argentina se opone, criticó la postura "conservadora" de nuestro país. “Un día Argentina nos dijo eso: el Mercosur es como es, el que quiera que se retire. Nosotros devolveremos eso a Argentina: el Mercosur se va a modernizar y quien esté incómodo que se retire", fulminó Guedes.

La modernización aludida tiene que ver con una posible reducción de los aranceles externos del Mercosur y permitir a los Estados miembros negociar acuerdos con otros países o plataformas de integración en forma individual y no conjunta, como lo imponen las normas internas del bloque actualmente. Esta postura es totalmente defendida por Brasil y Uruguay, mientras que Paraguay respalda a medias y Argentina se opone de forma tajante.

“Un día Argentina nos dijo eso: el Mercosur es como es, el que quiera que se retire. Nosotros devolveremos eso a Argentina: el Mercosur se va a modernizar y quien esté incómodo que se retire", fulminó Guedes.

En este momento, el arancel máximo a las importaciones del Mercosur es del 35%, aunque en promedio se aplica un 12%. Lo que busca Brasil es que el techo de esa tarifa se reduzca a un 10%, mientras que Argentina pretende rebajas más moderadas y selectivas, argumentando que de ese modo se permitiría que la producción nacional pueda mantener su competitividad frente a las importaciones de otros mercados.

En este sentido, Guedes enfatizó: "Nuestra posición es de avanzar”. Además, tildó a Alberto Fernández de "socialista" y aseguró que América Latina va en camino a la miseria, poniendo en primer lugar a Venezuela y luego Argentina, mientras que Perú y Bolivia enfrentan dificultades. También proyectó que la región llegará a utilizar una sola moneda en los próximos 10, 15 o 20 años.