Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

"Ahora en la Ciudad venden aire", dijo el legislador porteño Barroetaveña

Matías Barroetaveña, legislador del Frente de Todos y director del Centro de Estudios Metropolitanos, dialogó en Mejor país del mundo por Radio con Vos sobre los convenios urbanísticos.

"En la Legislatura se modificó el Código urbanístico pero ahora vienen con una nueva herramienta que son los convenios urbanísticos", explicó Barroetaveña, que amplió: "se hace un convenio con un privado pero es una forma del Estado de intervenir".

"Antes en la Ciudad de Buenos Aires vendían tierra y ahora lo que están haciendo es vender aire", señaló Barroetaveña que aclaró: "si uno en un lugar el código dice que podía construir diez pisos, decirle 'bueno, podés hacerlo pero pagando dos millones de dólares por ejemplo' son cifras insignificantes para el gobierno de la ciudad y son muy bajas en relación a la ganancia que va a pasar a un privado".

"Ahora se puede construir en las esquinas, antes las esquinas estaban reguladas por un tema de asoleamiento, por cuestiones ambientales. También se está construyendo en Caballito que está saturado de servicios públicos, hay enormes quejas de los vecinos", contó.

"La idea del Gobierno de la Ciudad es que el metro cuadrado valga cada vez más, si puedo construir más en altura hago que la tierra valga más, el problema de esto es la suba del precio de los alquileres y que se duplica el déficit habitacional en una ciudad que tiene la misma cantidad de habitantes que hace 40 años ".

"El modelo extractivista es un modelo que hace más difícil acceder a una vivienda", sentenció y ejemplificó: "Puerto Madero está ocupado entre 20 y 30%, se duplicó la cantidad de personas que viven en villas".

Está pasando