Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 16.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Géneros

Suiza aprobó el matrimonio igualitario en un referéndum

Los suizos dijeron sí al matrimonio igualitario en un referéndum llevado a cabo este domingo, según surgió de un sondeo preliminar tras el cierre de los colegios electorales.

Si se confirmara el resultaado, Suiza se alinearía con la mayoría de los estados de Europa Occidental que aprobaron el matrimonio igualitario.

Los partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo se impondrían, tal como predecían los sondeos antes del escrutinio, frente a los opositores, principalmente la derechista Unión Democrática de Centro (UDC), el partido más importante del país centroeuropeo, así como ciertos grupos religiosos.

¿Qué decían las encuestas anteriores al referéndum?

El último sondeo, realizado entre el 1 y el 9 de septiembre, mostró un 55% a favor y un 27% en contra. La anterior encuesta, entre el 2 y el 16 de agosto, destacaba incluso un margen mayor entre el 55% y el 20%.

Suiza despenalizó la homosexualidad en 1942, pero diversas autoridades municipales y cantonales dispusieron de registros que incluían a los homosexuales, en algunos casos, hasta principios de 1990.

Las parejas del mismo sexo ya pueden sellar un pacto civil, pero el nuevo texto prevé también que puedan adoptar a un niño. Además, las uniones entre mujeres podrían recurrir a la donación de esperma, uno de los puntos más controvertidos.

Está pasando