Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

"Fue una idea que surgió por la discriminación", dijo Maxi, el joven wichí que creó una aplicación para traducir su idioma al español

Maximiliano Sánchez, el joven salteño que fue nominado al Global Student Prize 2021 de la UNESCO por desarrollar una aplicación que traduce el wichí al español y viceversa, dialogó con Argentina Macondo sobre su innovador invento y explicó que “fue una idea que surgió por muchos motivos, entre ellos por la discriminación”.

Vi que mucha gente no entendía nuestro idioma, nuestra comunicación, y eso traía muchos problemas a diario. Algunas personas, sobre todo los mayores de la comunidad, no podían hacer tramites porque, simplemente, no entendían lo que decían”, aseguró el joven de 17 años, en diálogo con Nacho Otero.

Respecto a la puesta en práctica de la innovadora idea, Maxi precisó que “fue gracias a mi profesora Eva Fernández”. “Yo no tenía los recursos ni las herramientas necesarias, y ella me prestó una computadora, WiFi, y cuando tenía tiempo me iba a su casa y trabajaba un poco”, relató.

Fue una idea que surgió por muchos motivos, entre ellos por la discriminación.

Asimismo, recordó que su incursión en el mundo de la tecnología y las aplicaciones fue por mera curiosidad. “Empecé a los 14 o 15 años como algo curioso y me fascinó cómo funcionaba el celular, como podía arreglarlo, y empecé a practicar. En ese momento, tenía un celular, no muy nuevo, pero ahí podía leer pdf, documentos para aprender. Me gustaba mucho leer”.

Maxi vive en el departamento salteño de Gral. Mosconi, en la comunidad Wichí, donde todavía no existe la conexión a internet, por lo que reconoce que “eso me atrasa un poco en mi trabajo”. Asimismo, este año recibió una computadora del Programa Conectar Igualdad, “pero no tiene gran capacidad”.

Pese a estos obstáculos, el joven wichí logró superar barreras y avanzar con una innovadora idea, que tiene el objetivo de ayudar a cientos de personas. Hoy, es uno de los dos argentinos nominados al Global Student Prize. El premio consta de 50 mil dólares para reconocer el desempeño de estudiantes escolarizados. En octubre se define el ganador.

Escuchá la entrevista completa, acá:

Está pasando