Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Géneros

De qué se trata "Yo nena, yo princesa", la primera película sobre la infancia trans

Yo nena

“Yo nena yo princesa” es la primera película sobre la infancia trans que se estrena el 28 de octubre. Está basada en la historia de Luana, la nena trans más chica a la que el estado le reconoció su identidad de género, a los 5 años.

En Radio Con Vos, Gisela Busaniche conversó con Gabriela Mansilla, madre de Luana y con varios integrantes del elenco, del que ella misma formó parte: los actores Juan Palomino y Eleonora Wexler, y con el director Federico Palazzo.

"Para mí era muy necesario contar la historia en primera persona para salvar otras infancias. Para nosotros más allá de ser una película, es una herramienta de lucha para todas las infancias travestis-trans", dijo Gabriela Mansilla, quien publicó en 2014 el libro homónimo en el que se basó el guión de la película. "Mi esperanza en ese momento era que le salvara la infancia a otres niñes. Y sí, sucedió".

Para mí era muy necesario contar la historia en primera persona para salvar otras infancias. Para nosotros más allá de ser una película, es una herramienta de lucha para todas las infancias travestis-trans"

El director, Federico Palazzo, agradeció a la madre: "Gracias a la generosidad de Gabriela, que sólo la tiene la gente valiente, pudimos entender y compartir las experiencias vivenciales. Y animarme a construir una aventura cinematográfica que estuviera a la altura".

Y reveló que todo el elenco se comprometió con la lucha por la visibilización de las infancias trans. "Isabella, la niña que hace de Luana, me dijo: quiero ser actriz porque quiero que la infancia sea feliz y que haya un mundo más justo”.

El libro de Gabriela Mansilla sirvió como base para el guión de la película que se estrena este martes.

Les actores

Eleonora Wexler coincidió en destacar a Isabella G., la niña trans que interpretó a Luana: "Isabella, la niña que actúa de Luana, se va a quedar en mi corazón para siempre” y aseguró que "Con “yo nena, yo princesa” vamos a entender un montón de cosas. Esta película es un legado, es la inclusión, es el respeto, es una historia de amor, de lucha, de escucha, de compromiso. Todo esto y mucho más".

Con “yo nena, yo princesa” vamos a entender un montón de cosas. Esta película es un legado, es la inclusión, es el respeto, es una historia de amor, de lucha, de escucha, de compromiso. Todo esto y mucho más".

Juan Palomino, en tanto, aseguró que "ha sido una experiencia increíble. Abordar esta temática ha sido una experiencia compleja y un lindo viaje que me permitió deconstruir algunas formas de vivir la vida”.

"Uno viene con una construcción hombre-mujer que nos ha llevado a asumir todo un modelo del universo. Abordar esta temática fue complejo porque me puso contra la pared contra mis propias limitaciones", dijo.