Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Cambió la tendencia entre los migrantes de la ciudad: ¿cómo votaron en las PASO?

Venezolana

Mucha expectativa había entre las comunidades de migrantes y los partidos políticos por el estreno del empadronamiento automático que incorporó a casi 400 mil nuevos votantes al padrón electoral de la ciudad y multiplicó por 20 el universo de votantes extranjeros.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ganó Juntos por el Cambio con el 38% de los votos. Detrás quedó el Frente de Todos, con 32%; Avanza Libertad, con 11%; y el Frente de Izquierda - Unidad, con 9%.

Hasta las elecciones anteriores el sistema de empadronamiento era voluntario -en un trámite no del todo sencillo- y había 21 mil electores habilitados para votar. Pero con el Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires aprobado en 2018 se definió que el empadronamiento de todos los migrantes es automático por lo que los migrantes pasaron de representar menos del 1% del padrón electoral, a constituir más del 16%.

De este nuevo universo, participó un 17% del total de habilitados, lo que representa una caída en términos porcentuales, ya que en las PASO 2017 había ido a votar el 39% del padrón. Esto traducido a cantidad de gente, sin embargo, fue un gran crecimiento: votaron 71.578 personas y en 2019 habían sido 8.083 votantes.

Migrantes
"La Risa", de Juan Pablo Barrientos, fue la Foto ganadora del Concurso Migrar es un Derecho de CELS

Cabe señalar que los extranjeros están automáticamente inscritos tras tres años de residencia en la ciudad, pero están exentos de cualquier tipo de sanción si deciden no hacerlo.

Con el aumento de votantes, la tendencia también cambió. En las mesas migrantes de 2019, el 66% había acompañado al Frente de Todos y ahora, sólo un 32%. Entonces el 28% había votado por Juntos por el Cambio, lo que con el nuevo padrón aumentó en diez puntos porcentuales. Aunque este cambio es todavía materia de análisis para los expertos, la politóloga Ana Paula Penchaszadeh le dijo a Infobae que este cambio podría deberse a la masiva llegada de venezolanos a la ciudad.

"Entiendo que el cambio en la tendencia del voto migrante puede deberse a distintos factores: más de 60 mil nuevos votantes migrantes participaron en estas PASO, dando a conocer por primera vez sus preferencias partidarias; se incorporaron más 60 mil venezolanos al padrón de migrantes y que los migrantes y los nacionales se informan y construyen sus opciones partidarias en base a las mismas fuentes, medios y entornos, de forma que, al haberse ampliado, democratizado y diversificado el electorado migrante, la tendencia en el voto de unos y otros ha tendido a su vez a empalmarse y coincidir”, dijo.

En tanto que en la provincia de Buenos Aires, los extranjeros eligieron en mayoría a los candidatos del Frente de Todos, con el 48% de los votos. El segundo lugar fue para la alianza Juntos (que llevó dos listas, encabezadas a nivel nacional por Diego Santilli y Facundo Manes), con 33,3% y el tercero fue para Vamos con vos, la boleta que tenía a Florencio Randazzo como referente máximo, con 3,97 %. Muy pegados quedaron el Frente de Izquierda, con 3,34% y Avanza Libertad, que llevaba como candidato a diputado nacional a José Luis Espert, con el 3,37% y cuyos candidatos provinciales y locales fueron impugnados en la Segunda sección electoral, lo que le bajó el promedio notablemente.