Nicolás Trotta: “Pensar que por lo que se haga en 50 días la sociedad votará de una manera distinta es subestimar a la gente”

El exministro de Educación, Nicolás Trotta, habló por primera vez después de haber sido apartado de su cargo en medio de los cambios que Alberto Fernández realizó en el gabinete tras la derrota en las PASO.

El exfuncionario destacó que el impacto de la pandemia “cambió radicalmente la agenda” que el Gobierno había asumido cuando llegó al poder en 2019 pero aclaró que aún así lograron poner “a la educación en un proceso de recuperación después de años”.

“Salvo Uruguay, en 2020 todos los países de la región tuvieron la presencialidad más o menos como la tuvo la Argentina, algunos mucho menos”, defendió su gestión. “He tenido algunas diferencias con el Presidente por la presencialidad en las escuelas. Él tenía una agenda de mucha preocupación en lo que iba a ser el impacto de la segunda ola y nosotros planteábamos un cierre parcial, no total”, amplió. A su vez, atinó a medir el pulso de la sociedad de aquel entonces y expresó que “estaba fraccionado” el deseo de regresar a la presencialidad.

He tenido algunas diferencias con el Presidente por la presencialidad en las escuelas” (Trotta).

Sobre su salida del gabinete

“El que define en todo momento su gabinete es el Presidente, todos los cambios los hace él”, advirtió. Pese a ser uno de los pocos que no presentaron la renuncia y aún así perdieron su cargo, dijo que “no le jodió” su salida, pero sumó que deben “poner en valor lo que se hizo y lo que faltó”.

Desde que dejó su puesto no se comunica con Alberto Fernández. “No he hablado con el Presidente, no se dio la oportunidad. Lo que creo en ese sentido, y por lo menos lo que yo planteo, es que nunca dejamos de dar las explicaciones de decisiones muy difíciles, muy complejas”, señaló. “En todo momento he planteado lo que nosotros considerábamos que era el desafío que tenía que transitar nuestro Gobierno en el campo educativo. Yo tengo un agradecimiento de cara a nuestro Gobierno en uno de los ejes que para nosotros era central: reconfigurar los procesos de inversión en la agenda educativa”.

Las elecciones de noviembre

“La sociedad tenía depositada en nuestro Gobierno una expectativa que no se dio en la realidad, en términos objetivos no se cumplió. Si nosotros hoy analizamos la calidad de vida de los argentinos con la calidad de vida en enero de 2020 estamos peor. ¿Por qué? No podemos sacar del contexto que el mundo está peor”, advirtió, en referencia a los impactos de la pandemia por coronavirus.

Si nosotros hoy analizamos la calidad de vida de los argentinos con la calidad de vida en enero de 2020 estamos peor” (Trotta).

Ante la consulta sobre la batería de medidas que viene anunciando el Gobierno y frente a la declaración de Daniel Gollan, candidato a diputado del Frente de Todos, en el que aseguraba que “con platita”, la foto de Olivos “no hubiera molestado tanto” Trotta lanzó, crítico: “Pensar que por lo que se haga en 50 días la sociedad votará de una manera distinta es subestimar a la gente”.

Compartir en redes

Comentar