Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Política

Adónde se fueron los votos del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires

La consultora Inteligencia Análitica (IA) realizó un estudio para determinar que pasó con los votos que perdió el Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires entre el 2019 y el 2021. IA es un "laboratorio de investigación política y electoral" que fundó Sebastián Galmarini, el cuñado de Sergio Massa y director del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

En las PASO del 2019, el FdT sacó el 52% de los votos, contra el 30% de Juntos por el Cambio. Por entonces, la lista del peronismo la encabezaba Axel Kicillof, quien competía contra María Eugenia Vidal. En estas últimas elecciones, en cambio, el oficialismo vio sus votos bonaerenses reducidos a apenas el 34% del total, mientras Juntos, el nuevo nombre de Juntos por el Cambio, sacó el 38%.

De acuerdo al análisis de la consultora, que investigó mesa por mesa los resultados de la coalición oficialista, la fuga de votos fue en dos direcciones. Por un lado, una importante masa votante que le dio su confianza al actual gobierno en el 2019 decidió quedarse en su casa en vez de ir a votar. Otra parte de los votos perdidos por el FdT terminó en alguna de las listas opositoras.

De acuerdo a los datos obtenidos por IA, el 10% de los votantes del FdT en el 2019 migraron a Juntos en las últimas PASO. Aparentemente, estos serían votantes de clase media, que votaron al FdT desilusionados con el gobierno macrista, y ahora volvieron a votar al macrismo, desilusionado con el gobierno de Alberto Fernández. Luego, un 22,7% de los votantes del FdT en el 2019 se quedaron en sus casas, y no fueron a votar en las últimas PASO. Estos pertenecería a las clases medias bajas, o bajas, históricamente votantes del peronismo.

Está pasando