Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

La Reserva Federal de Estados Unidos evalúa emitir una moneda digital

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció que publicará "pronto" una investigación en la que se examinarán los costos y beneficios de una moneda digital del banco central, o CBDC. Así lo dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell.

"Somos la moneda de reserva del mundo y creo que estamos en un buen momento para hacer ese análisis y tomar esa decisión", aseguró Powell. Sin embargo, el presidente de la Fed aclaró que no se ha tomado ninguna decisión y que la prioridad es que el sistema de pagos de Estados Unidos siga siendo "estable y digno de confianza".

"Estamos trabajando de forma proactiva para evaluar si emitir un CBDC y, en caso de hacerlo, de qué forma", dijo Powell en una conferencia de prensa tras la más reciente reunión de política de dos días del banco central estadounidense. La prueba definitiva que se aplicará al evaluar un CBDC, dijo a los periodistas, es si hay "beneficios claros y tangibles que superen cualquier costo y riesgo".

Estamos trabajando de forma proactiva para evaluar si emitir un CBDC y, en caso de hacerlo, de qué forma" (Jerome Powell, Presidente de la Fed).

El jefe de la Fed dijo que el documento de debate, anunciado en mayo, abordará algunas de las cuestiones de política pública que rodean a un CBDC y preparará el terreno para que el banco central busque la opinión de los legisladores y del público sobre el tema. Asimismo, sostuvo que no cree que Estados Unidos esté atrasado en sus esfuerzos: "Es más importante hacerlo bien que hacerlo rápido".

Una moneda digital emitida por el banco central sería diferente de las criptomonedas como el bitcoin, que están descentralizadas y pueden fluctuar mucho en su valor. Si bien no se ha decidido la estructura exacta, una CBDC podría dar a la persona o empresa que la posea un derecho directo sobre el banco central, al igual que ocurre con el efectivo.

Está pasando