Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

"El Papa se puso grupos de poder mundial en contra", dijo el sociólogo Fortunato Mallimaci

El papa Francisco en IDEA

El sociólogo e investigador del Conicet, Fortunato Mallimaci, habló en Mejor País Del Mundo sobre las declaraciones que el Papa Francisco hizo sobre quienes "quieren verlo muerto".

Sobre la interna dentro de la Basílica de San Pedro, el sociólogo contextualizó la situación que se vive en el Vaticano: "Hoy por hoy es una situación distinta a conflictos anteriores. El Papa sale a decir que hay problemas de dinero, de intrigas, el tema de la pedofilia, problemas gravísimos que ha salido a contar y se puso en contra a los principales proveedores de personal y dinero".

Mallimaci aseguró que hablar de conservadurismo o progresismo en la Iglesia católica "es complicado" porque "depende de los temas". "En el tema económico Francisco le quitó el manejo del banco del Vaticano a quien lo hacia y se lo dio a católicos alemanes, ligados a la democracia cristiana. Ahora el banco se regula por la Unión Europea, para escandalo de muchos, porque es regulada por una institución por fuera del Vaticano".

Francisco fue a ver lideres del islam y no esta de acuerdo que sean las religiones las que generan conflicto, sino los grandes intereses económicos, petroleros y militares", dijo el sociólogo.

Por otro lado, se refirió a las declaraciones que el Papa hace sobre cuestiones sociales: "Hablar sobre las migraciones, los derechos de los trabajadores y de los pobres, ponen a los grandes grupos de poder mundial en contra. El viene diciendo que la economía neoliberal mata, que no se pude ser católico y apoyar esos procesos y que hay que ir por los derechos de los humildes".

Además, el profesor de la UBA comentó que "hay grandes grupos conservadores, cristianos y judíos, que se enfrentan al islam y dicen que es el gran problema que hay en l mundo y que hay que combatirlo". "El anterior Papa defendió esa lucha, la de defender los valores cristianos ante la amenaza islámica. Francisco fue a ver lideres religiosos árabes y no esta de acuerdo que sean las religiones las que generan conflicto, sino los grandes intereses económicos, petroleros y militares", dijo el sociólogo.

Finalmente, Mallimaci agregó que el Papa también denunció a la mafias, y aseguró que estas expresiones y declaraciones le permite "ganar adhesiones y popularidad", pero que "no necesariamente gana poder al interior de la institución, donde esos temas no gustan mucho porque hay bastante gente comprometida".

Está pasando