Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Salud

La OMS sigue sin aprobar la Sputnik V

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó fallas vinculadas a la “implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada”, motivo por el cual la vacuna Sputnik V aún no puede obtener su aprobación final.

Este paso es clave para que se habiliten los viajes a Europa y otros destinos a quienes hayan sido inoculados con estas dosis. Cabe destacar que Estados Unidos tampoco acepta la visita de aquellos que estén vacunados con Sputnik V, ya que solo han recibido aprobación las vacunas desarrolladas localmente, por laboratorios estadounidenses, es decir, Pfizer-BioNTech, Johnson & Johnson-Janssen, y Moderna.

TE PUEDE INTERESAR: La combinación de vacunas Sputnik V y Moderna triplicó los niveles de anticuerpos

Esto surgió a partir de una visita que realizó el organismo con sus técnicos a una fábrica de Pharmstandard ubicada en la ciudad rusa de Ufa. En una conferencia de prensa de la Organización Panamericana de la Salud, una rama regional de la OMS, el subdirector Jarbas Barbosa dijo que se descubrieron varias infracciones de fabricación de la vacuna Sputnik V durante una inspección de la OMS en Rusia en mayo.

“El proceso para el listado de uso de emergencia del Sputnik V se suspendió porque mientras inspeccionaban una de las plantas donde se fabricaba la vacuna, encontraron que la planta no estaba de acuerdo con las mejores prácticas de fabricación”, dijo Barbosa la semana pasada.

"Encontraron que la planta no estaba de acuerdo con las mejores prácticas de fabricación”, dijo el subdirector Jarbas Barbosa de la Organización Panamericana de la Salud.

Tras la publicación de los hallazgos de la OMS, en los que se advertía la falta de “implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada”, la planta dijo que ya había abordado sus cuestionamientos y que los inspectores no habían impugnado la seguridad o eficacia de la vacuna. Pero científicos independientes y figuras de la industria hablaron con The Moscow Times, refutaron esto y aclararon que las fallas en la fabricación podrían comprometer la calidad de la vacuna.

La OMS dijo que todavía estaba esperando una actualización de Pharmstandard y sugirió que se requerirían nuevas inspecciones de las instalaciones antes de que el organismo otorgara la aprobación del Sputnik V. “El productor debe tomar esto en cuenta, hacer los cambios necesarios y estar listo para nuevas inspecciones. La OMS está esperando que el fabricante envíe la noticia de que su planta cumple con el código”, dijo Barbosa.