Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Cómo afectará a las jubilaciones, el Potenciar Trabajo y las Becas Progresar el aumento del salario mínimo

El martes, el Consejo del Salario Mínimo decidió implementar un aumento del 13% al salario mínimo hasta fin de año. Eso significa que el piso de ingresos aumentará más del 55% durante el 2021. La medida implica también un aumento de aquellas transferencias del estado que están atadas al salario mínimo, como las jubilaciones, el seguro de desempleo y diversos planes sociales y programas.

Los representantes de los empresarios, los sindicatos y el gobierno acordaron un salario mínimo de 32.000 pesos en octubre, que se cobrará en noviembre. En febrero, este llegaría a los 33.000 pesos.

Potenciar Trabajo

Este programa, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de cooperativas de la llamada Economía Popular, consiste en sueldos iguales a la mitad del salario mínimo. A cambio, aquellos que reciben el dinero deben trabajar cuatro horas diarias en alguna de las cooperativas. A partir de septiembre, esto consistirá en un monto de 15.552 pesos. En noviembre, el salario social llegará a los 16.000 pesos, para alcanzar los 16.500 en marzo del año que viene.

Jubilaciones

Las jubilaciones mínimas de aquellas personas que hayan completado los 30 años de aportes deben ser iguales al 82% del salario mínimo, vital y móvil. Por lo tanto, los haberes de los jubilados llegarán a un piso de 27.060 pesos en marzo del año que viene, una vez que se computen los aumentos a los sueldos de los trabajadores. Hoy, la jubilación mínima es de 25.922 pesos. 

Becas Progresar

Las Becas Progresar consisten en una ayuda económica estatal para acompañar a aquellas personas que estén realizando estudios universitarios, y provengan de familias con menos de tres salarios mínimos de ingresos. El recipiente, además, debe ser menor de 24 años.

Por lo tanto, con el aumento del salario mínimo, también crece el techo para aquellos que quieran cobrar esta beca. Cuando se concreten los aumentos planificados por el Consejo del Salario Mínimo, en marzo del año que viene, el máximo para acceder a una Beca Progresar será de 99.000 pesos por familia.

Seguros de desempleo

La transferencia de la ANSES para los desocupados está atada al movimiento del salario mínimo. Hoy, esta prestación va de los 6.000 a los 10.000 pesos. A fin de año, el rango irá desde los 9.100 a los 15.255 pesos, gracias al aumento del piso salarial.