Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Educación

7 de cada 10 chicos argentinos de 15 años no comprenden un texto

Chicos

Tras el cierre de escuelas a causa de las pandemia, las proyecciones son alarmantes ya que según un estudio de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), 7 de cada 10 chicos que están en la secundaria tienen dificultades para la comprensión de un texto.

Esta proyección, a cargo del CIPPEC, reutiliza una simulación que hizo el Banco Mundial tras los resultados en las pruebas PISA. Antes de la llegada del Covid-19, el 52% de los chicos de Argentina de 15 años tenía ciertas complicaciones a la hora de leer un texto. Esa estadística aumentaría al 73%. 

Estimadamente según el informe, el escenario sin ninguna pandemia hubiera arrojado un 18% de chicos de entre 15 y 17 años que no atendiera a la escuela.

Este documento del CIPPEC ubica a Argentina en el peor escenario educativo por dos motivos. Además de que tuvo un cierre escolar que se prolongó hasta el 2021 como todo el país, muchos alumnos no pudieron mantener un vínculo con la escuela a distancia.

El informe indica que “Incluso en 2021 hubo semanas en las que 9 de cada 10 estudiantes no asistieron a la escuela de manera presencial. En 2020, 4 de cada 10 estudiantes del nivel secundario tuvieron una vinculación débil con la escuela, caracterizada por, como máximo, dos actividades por semana sin devolución del docente, o una sola actividad semanal con supervisión docente”.

El resultado es que 7 de cada 10 chicos estarían por debajo del mínimo en lectura, es decir, no serían capaces de “identificar la idea central de un texto de longitud moderada, encontrar información siguiendo criterios explícitos, aunque a veces complejos, y reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les indica”.

Estimadamente según el informe, el escenario sin ninguna pandemia hubiera arrojado un 18% de chicos de entre 15 y 17 años que no atendiera a la escuela, pero, producto del cierre educativo, esa cifra subió al 22% en 2020.