Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Una familia con un salario mínimo no puede pasar la línea de indigencia

indigencia

De acuerdo a las cifras anunciadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), las canastas básicas volvieron a subir, aunque en menor proporción: la línea de indigencia subió un 0,7% y la de pobreza un 1,2%. Sin embargo, la falta de actualización de los salarios refleja una situación dramática.

Según los números oficiales, para que una familia tipo deje la indigencia y pase a la pobreza, necesitó en agosto de un ingreso de $29.213. Con la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil del 1 de septiembre, el monto llegó a $29.160 por lo que no llegó a cubrir ni la indigencia.

Incluso, por lo informado por el INDEC, la línea de pobreza, el límite establecido por la Canasta Básica Total (CBT), compuesta por la Canasta Básica Alimentaria (CBA) más algunos otros gastos, llegó a $68.359 para la misma familia tipo de cuatro integrantes. Es decir que una familia tipo con dos salarios mínimos es pobre. Y por bastante.

Según los números oficiales, para que una familia tipo deje la indigencia y pase a la pobreza, necesitó en agosto de un ingreso de $29.213.

Un dato que preocupa aún más es que esta CBT no contempla alquileres y, teniendo en cuenta la cantidad de inquilinos que viven en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, la diferencia entre el sueldo mínimo y la línea de pobreza es aún mayor.

Para dar más precisiones, el informe de agosto de Precios de los alquileres del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), el precio mensual en promedio de un departamento de tres ambientes se ubicó en los $50 mil pesos. Además, habría que sumarle expensas, que representan un costo del 18% del alquiler en la media de los casos.

Una familia tipo con dos salarios mínimos es pobre. Y por bastante.

Por tanto, una familia de cuatro integrantes que alquila, requirió el mes pasado de $118.359 para no ser pobres, el equivalente a más de cuatro salarios mínimos.

Por ende, el Ministerio de Trabajo adelantó para el próximo martes la reunión del Consejo del Salario con el fin de llegar a una nueva corrección del salario mínimo. La idea es que el SMVM sea, al menos, la mitad de lo que vale la CBT.

Está pasando