Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 21.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Economía

Cómo es el proyecto de ley de Lousteau para eliminar las indemnizaciones

Martín Lousteau

El senador de la UCR Martín Lousteau quiere eliminar las indemnizaciones por despido, y presentó un proyecto para lograr. Su objetivo es reemplazarlas por un fondo de cese laboral, financiado con un porcentaje del salario del propio trabajador. De esta forma, las empresas podrían despedir a un trabajador sin causa y evitar pagarle de su propio bolsillo.

El fondo de cese laboral se financiaría con un aporte mensual del 12% del salario en el primer año, y el 8% el resto del tiempo. Este sistema es parecido a la "mochila austríaca", el sistema que se utiliza en aquel país para gestionar los despidos. De acuerdo a la propuesta de Lousteau, la ANSES debería crear una "Libreta Digital" para cada trabajador. En caso de que una empresa despida a uno de sus trabajadores, este recibiría el dinero disponible en esa libreta. Si este dinero nunca se cobra, el trabajador podrá sumarlo a su fondo de jubilación o gastarlo.

El proyecto de Lousteau no habla de retroactividad, por lo que aquellos trabajadores que están hoy en blanco podrían cobrar su indemnización. También plantea una adaptación "paulatina" a la nueva modalidad. Entre sus argumentos, el proyecto explica que somos el país de Latinoamérica con más indemnización. En Uruguay, por ejemplo, tiene un máximo de 6 salarios, y en Chile de 11.

"Con este proyecto de ley -explicó Lousteau- pretendemos aliviar la situación de los empleadores y empleadoras, especialmente de las PYMES". Aclaró: "Sin descuidar a los trabajadores y trabajadoras, que percibirán la indemnización correspondiente".  "Creemos -planteó el economista- que la solución es dar previsión adicional al momento de crear fuentes de trabajo en el país, ya que los niveles de incertidumbre económica frenan cualquier tipo de inversión genuina".