Martes, 23 de Abril de 2024 Niebla 18.4 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 18.4 °C niebla
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Economía

La AFIP desmintió que haya un "plan especial" para Oil Combustibles

La adhesión de Oil Combustibles a la moratoria 2020 generó declaraciones de legisladores de la oposición respecto al accionar de la AFIP. Desde el organismo precisaron que “la firma regularizó sus obligaciones tributarias en el marco de la moratoria prevista por ley en las mismas condiciones que fueron utilizadas para generar los 1,2 millones de planes de pago".

“Todos los contribuyentes adhirieron en idénticos términos, no existen planes especiales ni beneficios extraordinarios”, enfatizaron. “La moratoria no sólo le permite al Estado cobrar una deuda impaga sino que garantiza la continuidad de las empresas y la preservación de los puestos de trabajo”, indicaron las fuentes del organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont.

No existen planes especiales ni beneficios extraordinarios" (AFIP).

Desde la AFIP remarcaron que “son falsas las declaraciones realizadas por distintos legisladores opositores sobre la excepcionalidad de esta moratoria con relación a la posibilidad de regularizar deudas por el impuesto a los combustibles líquidos”. Recordaron –además- que todas las moratorias aprobadas por el Congreso entre 2001 y 2020 admitieron la regularización del impuesto a los combustibles líquidos, salvo en el plan de facilidades de pago ofrecido en 2016.

La moratoria

La Moratoria 2020 generó “unos 1,2 millones de planes de pago que permitieron regularizar $ 533.000 millones en deuda impositiva, previsional y aduanera vencida”, informaron fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que remarcaron que se trató de una posibilidad a la que “todos los contribuyentes adhirieron en idénticos términos” sin que existan “planes especiales”.

La irrupción de la pandemia del Covid-19 junto con las distintas medidas tomadas para cuidar a todos los argentinos se sumaron a las dificultades económicas que arrastraba la economía y alteraron la situación de todo el entramado productivo. Ante ese escenario extraordinario, en agosto del año pasado el Congreso aprobó la ampliación del alcance de la moratoria establecida por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva para incluir aquellos contribuyentes -personas humanas y personas jurídicas- que originalmente no habían sido contemplados.

Más aclaraciones de la AFIP

Asimismo, desde la AFIP desarticularon otra de las afirmaciones reiteradas en los últimos días por diputados y medios de comunicación sobre la inclusión de empresas quebradas: “La adhesión de empresas quebradas es una característica repetida en todas las moratorias aprobadas por el Congreso a lo largo de las últimas dos décadas".

"Incluso en la moratoria del año 2008, se permitió el acogimiento para quebrados sin continuidad en la explotación”, aseguraron.