Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

CABA: quieren cambiar normas del Código Urbanístico para construir torres por 36 millones de dólares

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende cambiar las normas de desarrollo urbanístico para recibir una contraprestación de casi 36 millones de dólares. Además, se haría una plaza en el Centro a cambio de uno de los convenios.

En una reunión de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto de la Legislatura porteña, el secretario de Desarrollo Urbano de la ciudad de Buenos Aires, Álvaro García Resta, presentó 16 convenios urbanísticos firmados durante los últimos dos meses con distintas empresas privadas para habilitar la construcción de edificios de hasta 72 metros de altura.

Los acuerdos buscan la realización de al menos 16 torres, modificando algunas normas que permitirían a lo privados construir torres que exceden la altura hoy permitida. El caso más importante es el del terreno que está detrás del convento Santa Catalina de Siena, donde se pretende construir una plaza a cambio de utilizar parte el terreno para una torre de 20 pisos. Cabe destacar que se trata de un Área de Protección Histórica y que ya han habido procesos judiciales que fallaron en contra de un proyecto en el lugar.

Los acuerdos buscan la construcción de 16 torres, modificando algunas normas que permitirían a lo privados levantar edificios que exceden la altura hoy permitida.

Con los permisos especiales que el gobierno porteño otorgaría, la constructora Nehuente SRL podría hacer más pisos, aunque en una planta más chica, ya que cedería parte de la superficie para la instalación de la plaza. El terreno está en la manzana entre Córdoba, Reconquista, Viamonte y San Martín, donde hace años hay un estacionamiento privado.

Además de este convenio, hay otros 15 que habilitarían situaciones similares en distintos barrios, como Núñez, Belgrano, Palermo, Colegiales, Villa Crespo, Almagro, Caballito, Boedo, San Cristóbal, San Telmo y Barracas. En total la administración de Horacio Rodriguez Larreta obtendría unos 36 millones de dólares. Este viernes se llevará a cabo el plenario de comisiones para tratar estas iniciativas, donde deberán recibir dictamen favorable para luego ser votado en el recinto de sesiones.

Está pasando