Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

El gobierno porteño quiere levantar una torre en un Área de Protección Histórica

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmó un convenio con la constructora Nehuente SRL para levantar una torre de 20 pisos en un predio emplazado en un Área de Protección Histórica (APH). El miércoles será expuesto en la Legislatura porteña.

El acuerdo urbanístico contempla a la manzana que integra el APH denominada Catedral al Norte, y está delimitada por la avenida Córdoba y las calles Viamonte, San Martín y Reconquista, en pleno microcentro porteño. Del otro lado de la manzana, terreno que es propiedad de Nehuente, se buscará la construcción de un edificio sobre la avenida Córdoba .

La obra ya había sido desestimada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad en 2016, por lo que el nuevo acuerdo del gobierno porteño sería ilegal.

El terreno en cuestión linda con el monasterio y la iglesia de Santa Catalina, donde rige una medida judicial que impide este tipo de obras por el riesgo que representa al patrimonio arqueológico. Las mismas datan de la época colonial, y fueron declarados como Monumento Histórico Nacional en 1942.

La obra proyectada es de 2011, cuando ya se había hecho un acuerdo con el Gobierno porteño para avanzar en la construcción de la torre. En su momento, las organizaciones en defensa del patrimonio rechazaron el emprendimiento, por lo que se inició un proceso judicial que se extendió hasta 2016, cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad falló a favor de estas organizaciones. En este sentido, el nuevo acuerdo del gobierno porteño sería ilegal.

Te puede interesar: “Mientras hay personas sin vivienda construyen un Puerto Madero 2 en Costa Salguero”, dijo Barroetaveña, legislador porteño