Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Sociedad

"Me gustaría que el traductor esté en espacios públicos", dijo el joven wichí que creó un traductor al español

Mario Maximiliano Sánchez, el joven de 17 años de la comunidad Wichí en Salta que creó una aplicación para traducir su lenguaje al español, charló en No Dejes Para Mañana, por Radio Con Vos.

Maximiliano Sánchez va a la Escuela de Comercio 5005 JUAN XXIII, de General Mosconi, Salta, y es uno de los dos argentinos nominados al Global Student Prize debido a su creación. El premio consta de 50 mil dólares para reconocer el desempeño de estudiantes escolarizados. Deberá esperar a octubre para saber si será ganador.

Según comentó el salteño, el objetivo de esta aplicación es ayudar a gente que no entiende el idioma de su comunidad y gente a la que ellos no entienden: "Si tuviera la oportunidad de programar esta aplicación para computadoras, cada estación de servicio tendría un traductor para que una persona vaya, pregunte y pueda entender. Esto es un problema en esta zona".

Con la pandemia fue muy difícil acceder a clases por internet. Yo por suerte pude conseguir un celular y podía hacer las tareas, pero muchos chicos no", dijo Maximiliano.

El joven contó las dificultades que tenía para desarrollarse en el área que lo apasiona, la informática: "No tenía conectividad, tenía que irme uno o dos kilómetros para tener wifi público, o a un ciber. Después mi profe de primer año me ofreció su casa y me prestaba la compu". Además, agregó que nadie de su familia posee conocimientos relacionados al rubro, y que por mucho tiempo ni si quiera contaba con un celular propio.

"Desde los 14 tenia ganas de aprender, y me empecé a dedicar a arreglar celulares. Cuando cumplí 15 ya me empezó a gustar la programación y me puse a crear mi propia aplicación que me ayudaba a controlar el pulso porque tengo problemas de presión", contó Maxi. Y agregó: "También hice un juego en 3D, pero nunca lo publique porque lo hice para mi".

El estudiante comentó también las dificultades que hubo en su comunidad para acceder a las clases virtuales durante la cuarentena el año pasado: "Con la pandemia fue muy difícil acceder a clases por internet. Yo por suerte pude conseguir un celular y podía hacer las tareas, pero muchos chicos no".

Escuchá la entrevista completa acá: