Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Máxima tensión en la Casa Rosada: ¿Habrá cambios en el gabinete?

Santiago Cafiero Gabinete

La calamitosa derrota electoral del gobierno en las PASO evidenció las fallas en el diseño político del Frente de Todos. "Evidentemente, algo hicimos mal para que la gente no nos acompañe", admitió el presidente Alberto Fernández la misma noche del domingo, con lo que se abrió un debate por lo que es ese algo. ¿Se cambia el Gabinete?

Y tan importante como tener claro cuáles fueron los errores, es determinar sus responsabilidades. Inicialmente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, descartó la posibilidad de que alguno de los actuales ministros abandone el elenco ministerial. Sin embargo, poco después volvió sobre sus pasos e hizo una aclaración que abrió la puerta a esta eventualidad: mencionó que “eso lo decide el Presidente”.

El jefe de gabinete sostuvo que Alberto Fernández tiene siempre a su disposición la disponibilidad de todos los colaboradores. Aseguró que nadie le ha comunicado la posibilidad de que deba dejar su cargo. "A mí nadie me lo ha dicho, ni tuve la percepción, confío en los compañeros que estamos en el Frente de Todos", dijo.

A mí nadie me lo ha dicho, ni tuve la percepción, confío en los compañeros que estamos en el Frente de Todos.

Ayer uno de sus funcionarios, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro dio varias entrevistas en las que planteó la necesidad de "oxigenación" y aseguró que “cambiar nombres siempre es necesario y buena señal”.

Navarro, que integra la jefatura de Gabinete, dijo que en caso de haber cambios “el tema es quién” se va. Consideró que la cuestión de fondo pasa por las medidas y no por los nombres: “¿A quién vamos a cambiar? El problema es cambiar la política”. Ejemplificó con una metáfora futbolera: “Si un 9 no hace goles podés cambiarlo, pero si no cambiás la forma de jugar seguís sin hacer goles”. Consideró, en una serie de entrevistas radiales, además que “primero hay que entender qué pasó y decidir para dónde se va”.

¿A quién vamos a cambiar? El problema es cambiar la política.

El canciller Felipe Solá, en tanto, también se abrió a la posibilidad de que haya movimiento de fichas. “Posiblemente haya cambios”, dijo en la salida del búnker electoral del Frente de Todos en Chacarita, aunque rápidamente aclaró que sus palabras no apuntaban a Cafiero ni a ningún funcionario en particular. "No puedo opinar sobre eso porque es lo que está en la cabeza del Presidente, no lo sé", dijo.

Está pasando