Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Haití: un fiscal pidió acusar al primer ministro por el asesinato del presidente Moise

El fiscal encargado de la investigación, Bed-ford Claude, señaló al primer ministro Ariel Henry por la muerte del presidente el 7 de julio. Hasta el momento hay 44 personas detenidas.

Henry, quien tiene prohibido salir del país por su presunta vinculación con el crimen, y deberá presentarse a declarar en el marco de una investigación que ha descubierto varias llamadas telefónicas que mantuvo con uno de los principales sospechosos del asesinato, los cuales habrían sucedido el mismo día del magnicidio.

Hay suficientes elementos comprometedores para procesar a Henry y pedir su acusación directa", escribió Claude en la orden judicial

El presidente Jovenel Moise fue asesinado en la madrugada del 7 de julio en un ataque que se dio en su residencia privada a manos de un comando a cargo de 26 personas, presuntamente colombianos y estadounidenses. Uno de los principales sospechosos de estar detrás del ataque es el ex funcionario Joseph Felix Badio, quien llamó dos veces a Henry horas después del asesinato.

"Hay suficientes elementos comprometedores para procesar a Henry y pedir su acusación directa", escribió Claude en la orden judicial. Cabe destacar que un primer ministro legalmente no puede ser interrogado a menos que el presidente lo autorice, pero tras el asesinato de Moise, Haití no tiene presidente.

Por su parte, Henry aseguró que las acusaciones son "tácticas de distracción" destinadas a "sembrar confusión". “Aquellos que sean verdaderamente culpables, los autores intelectuales del odioso asesinato del presidente Jovenel Moise y quienes lo ordenaron, serán encontrados, llevados ante la justicia y castigados por sus acciones”, dijo el acusado.

Está pasando