Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Identificaron los restos de cuatro excombatientes caídos en Malvinas

En el marco del Plan de Proyecto Humanitario (PPF2) que llevó adelante el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) junto al Equipo de Argentino de Antropología Forense (EAAF), identificaron a cuatro gendarmes que estaban enterrados juntos en una fosa común del Cementerio de Darwin.

Se trata de el subalférez Guillermo Nasif, el cabo primero Marciano Verón, el cabo Carlos Misael Pereyra y el gendarme Juan Carlos Treppo quienes estaban enterrados juntos en la tumba C.1.10. El hallazgo se encuadra en el nuevo Plan de Proyecto Humanitario (PPF2) que llevó adelante el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) junto al Equipo de Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Se trata de el subalférez Guillermo Nasif, el cabo primero Marciano Verón, el cabo Carlos Misael Pereyra y el gendarme Juan Carlos Treppo.

A propósito del anuncio, Alberto Fernández  saludó a los familiares desde su cuenta de Twitter y felicitó al equipo que hizo posible el hallazgo. Por su parte la ministra de Seguridad Sabina Federic, también celebró l noticia desde su cuenta oficial de la red social.

Las nuevas cuatro identificaciones del PPH2 se suman a las 115 del PPH1, llegando así los 119 ex combatientes de Malvinas, que antes figuraban como “Sólo conocidos por Dios”. En el caso de las cuatro últimas identificaciones, las familias ya recibieron la notificación del hallazgo. Según el comunicado de Cancillería, los mismos expresaron su voluntad respecto del lugar de descanso de sus familiares en el Cementerio de Darwin: en algunos casos han preferido que los restos de sus familiares permanezcan juntos y en otros han optado por tumbas separadas.

Las nuevas cuatro identificaciones del PPH2 se suman a las 115 del PPH1, llegando así los 119 ex combatientes de Malvinas, que antes figuraban como “Sólo conocidos por Dios”

Las muestras de ADN de los cinco soldados, estuvieron a cargo del titular de la Dirección de la Unidad Forense de la Cruz Roja Internacional Luis Fondebrider. Hoy se anunció la identificación de esos restos y se corroboraron las hipótesis: esos cuerpos eran los del Grupo Alacrán, muertos el 30 de mayo de 1982.

Te puede interesar: Crónica a 39 años de Malvinas: lo que el viento no se llevó

Ante la novedad, el Secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Daniel Filmus, señaló que “esta noticia marca un paso más en la política de estado iniciada en el año 2012 para la identificación de quienes cayeron luchando valerosamente por la soberanía en Malvinas. Queremos felicitar especialmente el enorme trabajo realizado por la unidad forense del CICR y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que llevaron adelante esta tarea en las difíciles condiciones que genera la pandemia

Está pasando