Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Alberto Fernández después de la derrota: "No vamos a alterar el camino que iniciamos en 2019"

El presidente Alberto Fernández presentó un proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación, acompañado del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló.

En su primera aparición pública luego de las PASO, el presidente aseguró que para su administración "gobernar es generar trabajo. La industria es el motor central del crecimiento. No lo decimos ahora: es nuestro objetivo de gobierno". Aunque el presidente no se refirió a la derrota electoral en las PASO, agregó: "Este camino que iniciamos en 2019 no se va a alterar".

La ley tiene como objetivo promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas y, según argumentaron desde el Gobierno, busca saldar “las grandes limitaciones” que tiene la ley actual, sancionada en 2018.

"¿Por qué estamos sacando una ley de compre nacional?" –se preguntó el presidente– "los amantes del mercado dirían que dejemos que las grandes empresas vayan comprando Pymes. El 13% del PIB está representado por compras del Estado. Si tenemos semejante volumen, ¿cómo no vamos a priorizar al capital argentino que produce y da trabajo en Argentina?".

Con esta ley el gobierno espera crear 30.000 nuevos empleos privados y generar $40.000 millones adicionales de inversión en investigación, desarrollo e innovación al año y US$ 300 millones de ahorro de divisas anuales.

Esperan crear 30.000 nuevos empleos privados y generar $40.000 millones adicionales de inversión en investigación.

Entre los beneficios que enumeraron, se encuentra aumentar la producción nacional; producir un impacto federal positivo en empresas proveedoras de todo el país; desarrollar proveedores en sectores estratégicos como hidrocarburos o minería; y hacer crecer nuevos sectores productivos vinculados a la demanda del Estado.

"Debemos prestarle particular atención a la pequeña y mediana empresa para que no quede desvalida y sepa que tiene un Estado atenta a sus necesidades", dijo el presidente.

Y puso de ejemplo lo que hacen potencias como Francia y Estados Unidos: "Cuando un funcionario norteamericano viaja al exterior está obligado a alojarse en un hotel de capital norteamericano. Y está bien ¿Por qué no lo podemos hacer nosotros'."

Ese y otros beneficios se explican en la siguiente presentación:

[pdf-embedder url="https://diarioconvos.com/wp-content/uploads/2021/09/PPT-Ley-Compre-Argentino-sept21.pptx-1.pdf" title="PPT Ley Compre Argentino sept21.pptx (1)"]

El apoyo de la UOM

"Es un honor como gremio industrial venir a compartir este anuncio que hace mi gobierno –dijo Antonio Caló–. El que les habla transitó mucho los ex ministerios de Industria pidiendo el Compre Nacional y no lo pudimos lograr", contó.

El líder de los metalúrgicos se refirió al discurso del presidente tras la derrota electoral en las PASO: "Tus palabras de anoche me llegaron mucho. Adelante Alberto, este anuncio significa que la pelota la pusimos en movimiento y este partido lo tenemos que ganar", motivó el sindicalista.

Cuáles son los cambios que promueven

-Ampliar el alcance de la ley a nuevos sujetos.
-Crear la herramienta de compras públicas para la innovación.
-Establecer herramientas que estimulen el desarrollo de la industria nacional.
-Promover el desarrollo de la industria nacional a través de las compras públicas en sectores estratégicos.
-Ampliar el alcance de los acuerdos de cooperación productiva.
-Garantizar el acceso a la información para fortalecer el cumplimiento del régimen y planificar la promoción de la provisión local.
-Mejorar las condiciones financieras para favorecer el acceso de la industria local a las compras públicas.
-Promover la articulación entre oferentes locales y organismos contratantes.
-Fortalecer el plan de desarrollo de proveedores nacionales.
-Unificar el valor del módulo que se aplica en la Ley con el de ONC.

Leé el proyecto de ley acá:

[pdf-embedder url="https://diarioconvos.com/wp-content/uploads/2021/09/IF-2021-80788381-APN-DGDMDP.pdf" title="IF-2021-80788381-APN-DGD%MDP"]

Está pasando