Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Quiénes son los precandidatos que no se pudieron votar a sí mismos

Losada

En estas elecciones hay al menos seis precandidatos que no encontraron la boleta con sus caras cuando entraron al cuarto oscuro.

Se trata de aquellos precandidatos que votan en un distrito pero se postulan en otro. Daniel Gollán, Graciela Ocaña y Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires; Roberto García Moritán en la Ciudad; Carolina Losada y Luciano Laspina en Santa Fe comparten esta curiosa particularidad: no pudieron votarse.

Los problemas para oficializar candidaturas

Tanto la candidatura de Daniel Gollán como la de Diego Santilli, que se postulan a diputados nacionales por la provincial de Buenos Aires sufrieron algunos traspiés antes de oficializarse. Alejo Ramos Padilla, juez federal de La Plata con competencia electoral les pidió que acrediten sus residencias en el distrito bonaerense. Vale recordar que para ser candidatos deben ser nacidos en la provincial de Buenos Aires o tener dos años de residencia.

Diego Santilli finalmente pudo votarse en el colegio San Pedro de la localidad de Tigre, según consta en el padrón oficial para estas elecciones. No así su compañera de fórmula Graciela Ocaña cuyo domicilio consta en el microcentro porteño.

Daniel Gollán no podrá sumar un voto a la boleta del Frente de Todos que integra la cual está encabezada por Victoria Tolosa Paz. El exministro de Salud -renunció a este cargo para ser candidato- vota, al igual que Ocaña, en la Comuna 1 de la Ciudad de Buenos Aires.

Más casos en JxC

Otro de los casos comentados fue el de Facundo Manes, la gran apuesta de la UCR que enfrentará a Santilli en la interna de Juntos, que votó en la Comuna 1 a pesar de postularse en la Provincia. Por su parte, en la lista encabezada por Ricardo Lopez Murphy, Roberto García Moritán encabeza la boleta para legisladores porteños pero votó en San Isidro.

Entre los precandidatos de la provincia de Santa Fe de Juntos por el Cambio hay otros dos casos. La periodista Carolina Losada se postula como precandidata a senadora nacional: es oriunda de Rosario pero tiene domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El otro de los casos es el de Luciano Laspina, el economista que buscará renovar su banca en la cámara baja. Integra la lista que postula en el tramo de senadores a Federico Angelini, uno de los cuatro rivales de Losada.

Está pasando