Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Santa Cruz: Juntos por el cambio le sacó 10 puntos de ventaja al Frente de Todos

Los santacruceños emitieron su voto y definieron quiénes competirán en las elecciones generales de noviembre por las 3 bancas que la provincia debe renovar en la Cámara de Diputados de la Nación de las 5 que posee. No debe renovar bancas en la Cámara Alta.

La lista que obtuvo más votos fue la de Juntos por el Cambio, con Roxana Reyes a la cabeza, con un 30,80%. Por su parte, la lista única del Frente de Todos alcanzó el 26,45%.

Somos energía para renovar Santa Cruz cosechó el 23,44% de los votos, el FIT-PO, con sus dos listas sumó el 7,85% y el MAS, obtenía el 1,74%.

Los diputados en ejercicio que culminan su actual mandato en diciembre son Antonio José Carambia, de Acción Federal, Roxana Nahir Reyes, de la UCR, y Juan Benedicto Vázquez, del Frente de Todos. Fueron 11 las listas que se presentaron en estas Primarias Obligatorias.

Los candidatos

El Frente de Todos, que presentó una única lista, llevó como primeros candidatos al actual intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, a la actual funcionaria municipal de Río Gallegos, ex-UCR, Moira Lanezán Sancho, y a Carlos Aparicio (del sector gremial y área de trabajo de Caleta Olivia) en la lista "Acuerdo Santacruceño".​

Por su parte, la oposición, con el Frente Cambiá Santa Cruz, presentó seis listas. Encuentro Ciudadano propuso "Tu Voz en el Congreso" encabezada por la ex diputada provincial Gabriela Mestelán. "Juntos por Santa Cruz" impulsa la reelección de la actual diputada nacional Roxana Reyes. "Con Vos" es encabezada por Leonardo Roquel, actual concejal de la UCR y profesor de educación física, acompañado por Andrea Gallegos, de Caleta Olivia y el médico Luis Mielniczuk, de la cuenca carbonífera. "Evolución Santa Cruz" es el nombre de la lista de Omar Zeidán, exinterventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, que propone a Paula Obaya y al diputado radical mandato cumplido Pedro Valenzuela.

En el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad estuvieron la "Unidad a la Izquierda", con el delegado del Polo Obrero en Caleta Olivia y estudiante Nicolás Gutiérrez; el "Frente de Izquierda Unidad" encabezado por Yessica Aguilar; y el Movimiento al Socialismo Nuevo "Nuevo MAS Santa Cruz" con Jorge Jesús Mariano al frente.

Para concluir, el partido SER llevó al actual secretario general de los petroleros, Claudio Vidal, acompañado de Mónica Pereyra, el ex gobernador Sergio Acevedo y de quien fuera intendente de Caleta Olivia y referente del radicalismo en la zona norte provincial, el abogado Facundo Prades.

En la provincia de Santa Cruz 256.388 ciudadanos estaban en condiciones de votar, según consigna el padrón electoral. Para estos comicios se armaron 877 mesas de votación.