Jueves, 28 de Marzo de 2024 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Columnistas

Tribuna caliente: el partido con más espectadores del fútbol argentino

Por Federico Yañez

Argentina le ganó 3-0 a Bolivia en su primer partido de local tras ganar la Copa América con un triplete de Lionel Messi. Fue, además, el primero con público desde el 5-1 contra Nicaragua en San Juan el 7 de junio de 2019, que sirvió como despedida para el torneo de selecciones que también se hizo en Brasil ese año. La prueba piloto que autorizó el gobierno solo permitió que haya 30% de público en el estadio Monumental donde 21.000 hinchas entre sponsors y quienes compraron entradas pudieron ver a Lionel Messi y compañía. La cancha de River permite un máximo de alrededor de 70.000 personas y es la de mayor capacidad del país, pero lejos está del partido con más hinchas en la historia del país: los 120.000 que vieron la victoria 2-1 de Racing sobre el Celtic de Glasgow.

Recién en los últimos seis años los distintos gobiernos empezaron a pedir que los estadios de fútbol comenzaran a colocar butacas en la totalidad de su superficie para garantizar la seguridad de los espectadores y, además, para tener una noción real de la capacidad de los mismos. La ciudad de Buenos Aires sancionó una ley en 2015 que pedía al menos el 75% de las canchas con asientos, que luego fue prorrogada en 2017, mismo año, por ejemplo, en que Santa Fe estableció la obligatoriedad de butacas para el total de los estadios. Esos cambios trajeron la reducción del aforo y también una reducción en los ingresos puesto que se empezó a disponer de una menor cantidad de tickets para poner a la venta.

El caso más paradigmático y el partido con mayor presencia es el Maracanazo. El 16 de junio de 1950 Brasil y Uruguay jugaron el último partido del cuadrangular final del Mundial en Río de Janeiro. Con el empate, los locales eran campeones del mundo, pero Uruguay ganó 2-1 y se llevó la copa. Cuando Friaça anotó el 1-0 para los brasileros el Maracaná se caía por los gritos de los hinchas, pero Obdulio Varela tranquilizó a su equipo con su ya mítico “los de afuera son de palo”. El número varía según las fuentes. Para la FIFA hubo 173.850 personas, la Agencia Alfil habló de 170.000, mientras que la cifra más extendida siempre fue de 199.854 y no faltan aquellos que sostienen que pasó los 200.000.

El número de espectadores en el Maracano varía según las fuentes. Para la FIFA hubo 173.850 personas y la Agencia Alfil habló de 170.000, mientras que la cifra más extendida siempre fue de 199.854 y no faltan aquellos que sostienen que pasó los 200.000.

En Argentina, los cincos partidos con mayor cantidad de público presente  –con las licencias del caso puesto que los relevamientos pueden oscilar por la metodología de la época– tienen a Racing como protagonista absoluto, ya sea porque el equipo fue parte o porque su estadio, el Presidente Perón, fue la sede. Actualmente acusa una capacidad de 42.500 personas.

La final de ida de la Copa Libertadores de 1967 contra Nacional de Montevideo dejó un saldo de 99.000 hinchas. Fue empate 0-0 y la vuelta en Uruguay también terminó en igualdad. El partido definitorio en el Estadio Nacional de Santiago fue victoria racinguista 2-1 para ser campeón.

El cuarto fue un 2-0 de River a Racing en el Monumental, una fecha después de ser campeón tras 18 años de sequía en 1975 donde hubo 100.000 personas. En el tercer lugar del podio está la final del torneo Nacional de 1976 cuando Boca le ganó a River 1-0 con gol de tiro libre del Chapa Suñé y fueron testigos alrededor de 106.000 personas en el Cilindro. El segundo lugar fue para otro Racing-River, pero que fue empate 0-0 en la última fecha del Nacional de 1968. El que ganaba era campeón, pero con la igualdad, Vélez los alcanzó y luego se quedó con el campeonato en el triangular que lo definió.

Vista aérea del "Cilindro de Avellaneda", el estadio Presidente Perón.

Sin embargo, el partido que más hinchas tuvo en un estadio argentino fue un año antes. Tras la victoria contra Nacional, el equipo de Juan José Pizzuti se ganó el derecho de jugar la Copa Intercontinental contra el Celtic de Glasgow, que fue campeón de la Copa de Campeones de Europa tras ganarle 2-1 al Inter de Helenio Herrera –donde jugaban Giacinto Facchetti y Sandro Mazzola. Esa final se jugó a tres partidos y es recordada por el gol de Juan Carlos “Chango” Cárdenas en el último partido en el Centenario de Montevideo. La leyenda jamás confirmada reza que el propio John Lennon, inglés, pero no muy fanático del deporte según su biógrafo Ray O´Brien, simpatizó supuestamente con la Academia por haber derrotado a un equipo escocés.

La leyenda jamás confirmada reza que el propio John Lennon, inglés pero no muy fanático del deporte según su biógrafo Ray O´Brien, simpatizó con la Academia por haber derrotado a un equipo escocés.

El primero de los tres juegos fue en el Hampden Park en Escocia y Celtic había ganado 1-0 con gol de Billy McNeill. EL segundo fue el 18 de octubre en la cancha de Racing y la expectativa era grande: podía ser el primer argentino campeón del mundo. El torneo fue creado en 1960 y el único antecedente era el de Independiente, ganador de las Copas Libertadores de 1964 y 1965, que había sido derrotado por el Inter de Herrera dos años seguidos.

Racing vs. Nacional de Montevideo, la final de la Libertadores 1967.

El equipo de José formó con Agustín Mario Cejas al arco, el capitán Oscar Martín, Roberto Perfumo, Alfio Basilo y Nelson Chabay en la defensa, Juan Carlos Rulli, Joao Cardoso, Humberto Maschio al medio y el tridente de ataque con Norberto Raffo, el Chango Cárdenas y Juan José Rodriguez.

Tommy Gemmel anotó de penal el 1-0 para los escoceses, lo que les daba el título al equipo del que es hincha Rod Stewart, que ese año había entrado al Jeff Beck Group –donde conoció a Ron Wood, con quien armaría luego Faces. El empate llegó a los 33 minutos del primer tiempo por intermedio de Raffo y Cárdenas puso el 2-1 apenas se inició el segundo tiempo. Como cada uno había ganado un partido, hubo que jugar un tercero donde Racing tocó la cima del mundo, pero ese día en Avellaneda 120.000 fueron parte del partido más concurrido de la historia del fútbol argentino.