Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Aniversario del 11-S: la UE subrayó que "Al Qaeda sigue activo 20 años después"

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, recordó que "20 años después, grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico siguen activos", en un mensaje difundido este sábado por el aniversario de los atentados 11-S.

"El 11 de septiembre marcó un giro en la historia. Cambió fundamentalmente la agenda política mundial: por primera vez, la OTAN invocó el artículo 5, permitiendo a sus miembros responder juntos en defensa propia, y lanzó la guerra contra Afganistán", indicó el español.

A pesar de esa ofensiva "20 años después, grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico siguen activos y virulentos en muchas partes del mundo", manifestó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores.

Borrell también mencionó la reciente reconquista del poder por parte de los talibanes, que habían sido depuestos como parte de la llamada "guerra contra el terrorismo" que impulsó Occidente como respuesta a los ataques en Estados Unidos.

"Nuestra experiencia en la lucha contra el terrorismo nos ha enseñado que no hay respuestas fáciles ni soluciones rápidas", indicó el funcionario y agregó: "Los recientes acontecimientos en Afganistán nos obligan a repensar nuestro enfoque".

"En este día no debemos olvidar que la única forma de avanzar es permanecer unidos y firmes contra todos los que buscan dañar y dividir nuestras sociedades. La UE seguirá trabajando junto con los Estados Unidos y todos sus socios para hacer de este mundo un lugar más seguro", concluyó.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, también dejó un mensaje en su cuenta de Twitter: "El 11 de septiembre recordamos a aquellos que perdieron sus vidas y rendimos homenaje a quienes lo arriesgaron todo para ayudarlos. Incluso en los momentos más oscuros y difíciles, lo mejor de la naturaleza humana puede brillar".

Y reafirmó que la UE apoya a Estados Unidos en "la defensa de la libertad y la compasión sobre el odio".