Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Columnistas

Cinco libros para iniciarte en el feminismo

Libros feministas

Por Feminacida

¿Por dónde empezar para incursionar en el feminismo? ¿Qué lecturas pueden acompañar ese proceso? Con el crecimiento de la producción de la literatura feminista, los caminos y posibilidades son múltiples y variados.

Autoras como Chimamanda Ngozi Adichie, Camila Sosa Villada, Virginie Despentes, Dolores Reyes y Belén López Peiró abordan temáticas como las bases de las teorías feministas, las experiencias del colectivo travesti-trans, las desapariciones de mujeres y los femicidios y los abusos en primera persona. Desde Feminacida, proponemos cinco lecturas posibles para organizar ese recorrido.

Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adichie

Planteando más preguntas que respuestas, Chimamanda Ngozi Adichie, una activista y escritora nigeriana, vuelve sobre una de los temas que generan la desigualdad estructural entre hombres y mujeres: las crianzas. “¿Qué pasa si al educar a los hijos nos centramos en sus capacidades en lugar del género? ¿Qué pasaría si al educar a los niños nos centráramos en sus intereses en lugar de género?”, son algunos de los interrogantes con los que invita a reflexionar lxs lectorxs en Todos deberíamos ser feministas.

El libro nace de un ensayo realizado para un ciclo de charlas TED en el año 2012, pero que no pierde vigencia. Editado por Random House, se puede conseguir en todas las librerías del país. También está disponible la conferencia de la autora que dio nombre al libro.

Las malas - Camila Sosa Villada

Ganadora del premio Premio Sor Juana Inés de la Cruz y otros varios galardones, Las malas se convirtió en una novela indispensable del repertorio feminista. Camila Sosa Villada, travesti, actriz y comunicadora, narra sus vivencias desde la infancia y la juventud, poniendo el foco en la época en donde se unió a un grupo de travestis que se prostituía en un parque de Córdoba para sobrevivir.

El libro es un retrato de las violencias y estigmatizaciones de la sociedad hacia las disidencias, pero también de las redes de cuidado y amistad que se tejen “en manada”: Sosa Villada llega a un espacio donde la adoptan, la cuidan, la aconsejan, la acompañan. En el límite con la ficción y con una prosa sobresaliente, recupera de su memoria los años en que estudiaba Comunicación Social y tenía una doble vida -una diurna y una nocturna- para demostrarle a su padre que no terminaría en una zanja como él pensaba por su identidad de género. 

Las historias de sus amigas travestis, el desamor, el dolor por la falta de cariño y la violencia, la construcción colectiva, la amistad como salvataje y la búsqueda de la libertad son los componentes que hacen a este relato crudo y necesario. 

Cometierra - Dolores Reyes

“A la memoria de Melina Romero y Araceli Ramos. A las víctimas de femicidio, a sus sobrevivientes”, dedica la autora Dolores Reyes en las primeras hojas de Cometierra, como un preanuncio contundente sobre de qué tratará el libro. 

Es la primera novela de la escritora y tiene un objetivo claro: llevar a la escritura una experiencia con la que se convive hace tiempo, la desaparición de mujeres y la angustia e incertidumbre de saber qué pasó con ellas. 

A través del personaje de una adolescente del conurbano que come tierra para tener visiones, Reyes busca desandar el camino de todas aquellas que salen de su casa, se suben a un colectivo y no vuelven; que aparecen en fotos en redes sociales y medios de comunicación bajo el miedo y la desesperación que genera que una mujer no aparezca en una sociedad machista en la que hay un femicidio cada 40 horas. 

Teoría King Kong - Virginie Despentes

Teoría King Kong se erige como uno de los principales libros de referencia del feminismo. A partir de experiencias personales, la autora plantea varias de las discusiones predominantes en el movimiento e invita a deconstruir la idea del cuerpo hegemónico. Las prácticas machistas de consumo, la opresión, la prostitución, la violación, la represión del deseo, la pornografía y la heteronorma binaria son algunas de las puntas que abre Despentes a lo largo de ocho capítulos.

Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, las histéricas, las taradas, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica. Porque el ideal de mujer blanca, seductora, que nos ponen delante de los ojos es posible incluso que no exista”, afirma. 

Feminista, lesbiana y exprostituta, la escritora acerca a lxs lectorxs al feminismo desde su propia experiencia de vida y su opinión personal. Con un lenguaje coloquial y tajante, es un ensayo que desarma los conceptos que están en la estructura patriarcal.

Donde no hago pie - Belén López Peiró

Belén López Peiró tomó la escritura como herramienta y puso en palabras el abuso sexual que sufrió por parte de su tío durante la adolescencia en una narración en primera persona. El texto sirvió y acompañó a muchas mujeres que vivieron situaciones similares y se animaron a hablar. Esa fue su primera publicación, Por qué volvías cada verano, y no quiso quedarse allí: este año publicó Donde no hago pie, la continuación del primer libro.

También en primera persona, narra el arduo proceso de buscar justicia; las violencias dentro de ese sistema; las redes de apoyo y sostén que aparecen entre mujeres; y la importancia de poder dar testimonio.

López Peiró relata no sólo las cuestiones burocráticas y técnicas del juicio sino también sus emociones, las estrategias que implementa el abusador y las estrategias propias, que tienen como punto de partida la conformación de un equipo de trabajo con abogadas y comunicadoras feministas.

Después de recibir mensajes diariamente de mujeres que agradecen su valentía y le cuentan experiencias vividas, Donde no hago pie es una invitación a contar las historias propias y, a nivel social, a escucharlas.

Está pasando