Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Géneros

Una árbitra de básquet dejó su trabajo y denunció acoso sexual: "Me robaron hasta las ganas"

Bianca Tedesco, jueza de básquet, dejó de dirigir partidos debido a diversas situaciones de acoso y hostigamiento que atravesó durante años. Hizo público el caso en sus redes sociales e hizo una denuncia penal, recibiendo el apoyo de todo el ambiente.

El viernes pasado Bianca tomó la dolorosa decisión de retirarse del arbitraje luego de 13 años . En una emotiva carta que publicó en sus redes sociales, se mostró cansada de atravesar episodios de abuso y reflexionó acerca de la dinámica que se repite, no solo en el deporte, sino en muchos otros ámbitos de trabajo.

“Me eriza la piel recordar vivencias, mensajes, audios, situaciones de acoso sexual que naturalicé creyendo ‘está bien que esto suceda’ o ‘si quiero seguir dirigiendo voy a tener que soportarlo, no queda otra’. En realidad sí quedaba otra, pero era demasiado dolorosa la opción de reconocer lo que había vivido y aprender de eso para comunicarlo”, relató la hoy ex árbitra.

Mi salud mental pasó por estados que no son directamente proporcionales con la exigencia de mi trabajo, sino con el hostigamiento y acoso sexual que recibí en un ambiente netamente machista e injusto para quienes sólo quisimos trabajar y hacerlo bien”, contó Bianca Tedesco.

“Me robaron hasta las ganas, se apropiaron de mis sueños al dormir, también me despertaron de la tortuosa realidad de la que fui parte durante casi 13 años. Tenía pensado un retiro cerca de mis 50 años, por lo menos”, agregó.

La estudiante de periodismo deportivo apuntó contra quienes manejan el arbitraje argentino y aseguró que le hicieron creer "que la idea es construir en base al trabajo, pero quienes estamos dentro sabemos que realmente llegan las personas que duermen en la misma cama o que hacen favores para el rey de la cúpula". 

Además, Tedesco afirmó “sentir miedo por quedar expuesta a ser la quilombera, la atorranta, la puta, la torta resentida". Y agregó: “Si hoy hablo es porque no puedo más. Porque mi salud mental pasó por estados que no son directamente proporcionales con la exigencia de mi trabajo, sino con el hostigamiento y acoso sexual que recibí en un ambiente netamente machista e injusto para quienes sólo quisimos trabajar y hacerlo bien”.

https://www.instagram.com/p/CTauGwNsOMw/?utm_source=ig_web_copy_link

El comunicado de la Confederación Argentina de Básquetbol

La Confederación Argentina de Básquet se solidarizó de forma pública con la joven y decidió “aplicar su protocolo interno tras la acusación de la árbitra y suspender de manera inmediata al denunciado, sin dejar de garantizar su derecho a defensa”, según indica en su comunicado.

Además, informaron que “fue notificada por la Secretaría de Deportes de la Nación de la existencia de una denuncia penal por acoso sexual en el arbitraje argentino”.Una jueza de básquet dio un paso al costado tras sufrir acoso sexual y lo denunció con una carta desoladora: qué decisión tomó la Confederación | INFO JUNÍN