Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

México despenalizó el aborto

En una decisión histórica, la Suprema Corte mexicana despenalizó por unanimidad el aborto en ese país. El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, declaró: "A partir de ahora, no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal". El juez agregó que, de esta manera, se constituyó una "nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto". Consideró la decisión "un gran paso en la lucha histórica por su igualdad y el ejercicio de sus derechos".

Por el momento, el aborto solo está legalizado en cuatro de los 32 estados mexicanos, donde hay distintas leyes de plazos. Los demás utilizan leyes restrictivas, si bien suelen admitir algunas causas que permitirían abortar. Entre ellas se encuentran los riesgos de salud para la madre, las malformaciones del feto, y los casos de violación como elementos que permitirían un aborto no punible.

Los jueces de la Corte debatieron durante dos días la causa que llevó a esta decisión. Esta llegó desde los estados de Coahuila y Sinaloa. Ambas jurisdicciones tienen políticas prohibitivas con respecto al aborto. En una de ellas, las penas llegaban a los tres años de cárcel, y en el otro se consideraba que la vida comienza en la concepción. La Corte se basó en la autonomía de la mujer para decidir sobre la maternidad para declarar inconstitucionales las políticas de ambos estados con respecto al aborto.

Esta decisión sienta un importante precedente legal. Podría marcar el camino hacia la despenalización en los diversos estados mexicanos, a medida que las causas contra las leyes que prohíben el aborto avancen en los tribunales.