Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Temor en Brasil: creen que Bolsonaro provocaría un autogolpe de Estado

Bolsonaro

Jair Bolsonaro llamó al pueblo brasilero a salir a las calles en su apoyo durante el Día de la Independencia del vecino país. "Bolsonaro va a evitar que haya elecciones que terminen con el afuera del poder y de Lula llegando al poder", alertó Ernesto Tenembaum en ¿Y Ahora, Quién Podrá Ayudarnos?.

"Mañana -por el martes- es un día para prestarle mucha atención. La clave será la conducta de la Policía en las calles. La Policía en Brasil es militar, un tercio de ellos apoya a Jair Bolsonaro en forma radical. Es decir, apoyan el cierre de la Suprema Corte, del Congreso. Además es importante como se van a portar en las manifestaciones en contra", destacó María Marta, periodista brasilera.

Jair Bolsonaro Brasil
Jair Bolsonaro, presidente Brasil, preparado para dar un golpe de Estado.

En ese sentido, el conducto de YAQPA se preguntó: "¿Puede haber un golpe en Brasil? Y la respuesta no es 'no'. La respuesta es 'todos estamos hablando de eso en Brasil'". Por otra parte, Tenembaum destacó que Bolsonaro "tiene un Gobierno repleto de militares".

El antecedente Trump

En su carta los líderes mundiales recuerdan además que diputados brasileños advirtieron que la movilización de este martes "se inspira en la insurrección en la capital estadounidense el seis de enero de 2021", cuando el entonces presidente Donald Trump incitó a sus seguidores a manifestarse agitando falsas denuncias de fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020.

El documento enfatiza su preocupación por la "inminente amenaza a las instituciones democráticas" y agrega: "El pueblo de Brasil ha luchado por décadas para garantizar la democracia contra el dominio militar. No debemos permitir que Bolsonaro se la arrebate ahora".

Está pasando