Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Elecciones 2021

Ramiro Marra, el youtuber financiero candidato de Milei: "Hago política porque me están rompiendo las pelotas"

Por Nacho Barrios

"Hay gente que se mete en la política para cambiar las cosas pero después cae en la trampa", sentenció Ramiro Marra en Café Con Vos. El economista, broker y "youtuber financiero" se sentó a dialogar de su rol en las próximas PASO y cuáles fueron los motivos que lo llevaron a presentarse en la lista de diputados de Ciudad de Buenos Aires por el partido La Libertad Avanza.

Suelto, desfachatado y con un leve grado de displicencia llegó Marra a conversar en este nuevo ciclo de entrevistas de Diario Con Vos, con precandidatos por fuera del mainstream mediático. Tan por fuera está él, que desde el nicho de las redes sociales logró hacerse un espacio dentro de la boleta que encabeza el referente liberal Javier Milei.

Ante la consulta cómo prefería ser tratado -"¿Café con Vos o con usted?"- el aspirante a la Cámara baja no dudó: "Café Con Vos, no uso la palabra usted. Me parece que es distante y no me siento representado. A todo el mundo le digo de vos, a nadie le digo de usted".

De campaña con Javier Milei.

Casi a continuación, fuimos al meollo de la cuestión. "¿Con cuál de estos personajes te tomarías un café?", le preguntamos a Ramiro y él no dudó. Entre Martín Guzmán o Nicolás Dujovne, fue con el ministro de Hacienda de la gestión de Cambiemos. Entre Alberto Fernández o Mauricio Macri tampoco, fue por el representante de la oposición, pero hizo una salvedad: "Mauricio Macri, pero para hablar de Boca".

El ping pong a Ramiro Marra

-¿Dólares o Criptomonedas?

-Criptomonedas. Porque al estar en Argentina, con el tema del peso, estamos acostumbrados a la inflación. Pero con el dólar también. Se está emitiendo un montón y no se está usando bien la administración del dólar. Creo que las criptomonedas vienen a ponerle un stop a la mala administración de las monedas.

-¿Cara chica o cara grande?

-Cara grande porque con el cara chica te cobran "multa". Esa es una avivada argentina. Cuando vas a venderlo en el mercado blue te cobran multa. En Estados Unidos te reciben todo. He ido con billetes de cara chica y me los han recibido. Hay gente que tiene muchos dólares guardados de cara chica, porque los tiene guardados desde hace años.

-¿Campo o industria?

-Campo.

-¿Derecha o izquierda?

-¡No! Derecha.

-¿YouTube o Instagram?

-YouTube. Tenés más tiempo para explayarte, lo podés ver en pantalla grande, porque es horizontal. También es más fácil de utilizar con el televisor y con la computadora. Y se ven mejor las estadísticas de YouTube que de Instagram.

Ramiro Marra Café Con Vos
Fotos y video: Jeremy Schuvaks y Martina Tortonesi.

-¿Virtual o presencial?

-Después de la cuarentena, presencial. Soy un hombre de la virtualidad, pero bueno. Quedó la sensación esa de que estuvimos encerrados y lo presencial ahora tiene un valor. Que vuelvan los boliches.

-¿Cueva o Banco Central?

-Cueva. Pero como consecuencia de que el Banco Central hace las cosas mal. Ojalá que la institución del Banco Central sea respetable.

-¿Mariano "Economan" Gorodisch o Javier Milei?

-¡No, son dos amigos!. Me mataste Vamos a verlo en términos electorales: Javier Milei porque Mariano no es candidato.

-De tus canales de YouTube, ¿Ramiro Marra o Marra Liberal?

-Ahora estoy enchufado con la campaña, entonces "Marra Liberal" te digo. Pero bueno, "Ramiro Marra" es mi base. Yo soy un fanático de las tecnologías. Fui uno de los primeros en la Argentina en tener ICQ. Soy un fanático de internet y de las comunicaciones desde que tengo uso de razón, por eso estoy todo el tiempo en todas las redes sociales.

–Qué es más difícil explicarle a tus viejos, ¿que sos youtuber o que sos broker?

-Lo de youtuber, porque lo de broker es una profesión de familia.

"El discurso de la izquierda es una mentira"

Lo de Marra y Café Con Vos no terminó ahí. Le pedimos al precandidato a diputado porteño que juegue con nosotros y se imagine en escenarios hipotéticos. "Qué preferís, ¿ahorrar en pesos por el resto de tu vida o votar a la izquierda por el resto de tu vida?", le preguntamos y no dudó: "Votar a la izquierda, porque igual nunca van a llegar a ningún lado y el voto es secreto. Es un tema de preferencias, de lo que generaría una y otra. Si vos me decís 'que gane la izquierda' es otra cosa. Mi voto no cambia nada y el voto es secreto, no se lo contaría a nadie".

"El discurso de la izquierda es una mentira. La construcción de una sociedad se hace desde el individuo. Después los individuos entienden que les conviene llevarse bien, por eso no estamos a los tiros, porque sabemos que nos potenciamos los unos a los otros", reflexionó Marra en su crítica al socialismo y agregó: "Sabemos dónde terminan los sistemas comunistas: en sistemas dictatoriales. En cambio, el liberalismo va en base al individuo. Yo quiero que a todos les vaya bien según sus capacidades, su esfuerzo y el progreso que vayan teniendo".

No creo que haya que presentar millones de proyectos. Hay que derogar un montón de proyectos y dejar en evidencia a la casta política".

Otro escenario ficticio en el que le pedimos a Marra que se introduzca fue uno en el que quedaba por fuera del arco político. "Te dicen que la economía en la Argentina se va a estabilizar pero a cambio te tenés que bajar para siempre de la política: ¿Qué hacés?".

"Me bajo ya. No hay dudas, yo no hago política porque necesito hacer política. Hago política porque me están rompiendo las pelotas. Yo soy feliz siendo broker y youtuber, eh. Lo que pasa es que si tengo que estar haciendo videos de YouTube para decir que este país es una mierda y estar haciéndome mala sangre todo el tiempo y voy a llegar a los 70 años haciendo todo eso, la voy a haber pasado mal".

"Los políticos se alejan de la gente. Yo no dejo de ser broker, eso es una realidad. Yo no necesito el sueldo de un político, a mí económicamente me va bien. No estoy haciendo política por la plata, al revés, estoy perdiendo plata. Hay gente que se mete en la política porque quiere cambiar las cosas, pero después se meten en la trampa", dijo el aspirante a legislador.

Sobre la posibilidad de aplicar su práctica profesional al gobierno de un país, el youtuber económico dijo: "El trabajo de un broker de bolsa es favorecer al país. Vos lo que hacés es agarrar al que le sobra plata y le decís ´invertila para prestarle al que le falta para desarrollar un proyecto´". "¿Por qué no hay crédito hipotecario? Porque no hay confianza, porque el que más tiene no lo pone dentro del sistema. Hay como 300 mil millones de dólares que están fuera del sistema en la Argentina. Si nosotros hacemos que esa gente vuelva, lo que se generan son fuentes de trabajo, crédito hipotecario y desarrollo  de emprendimientos".

¿Qué haría Marra con el IVA?

La última de las consultas tuvo que ver con qué haría el economista con los impuestos en nuestro país. "No tengo ni dudas de que borraría el IVA". Entre risas, pidió que en ese caso quiere "que haya varios portales que hable del youtuber que eliminó el IVA".

"No creo que haya que presentar millones de proyectos en la Argentina. Hay que derogar un montón de proyectos y dejar en evidencia a la casta política. Una de las cosas que quiero presentar es que queden diferenciados los impuestos en tu factura. Por ejemplo, en Estados Unidos vos vas y el IVA no está en el precio, te enterás en la caja, porque el comercio no se hace cargo de los impuestos. Nosotros tenemos que saber lo que estamos pagando", concluyó.