Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

"Esta detención no solo es insólita: es peligrosa", dijo la psicóloga de la red de profesionales de la salud en Salta

Aborto

En diálogo con Mejor País Del Mundo, Verónica Cuevas, psicóloga de la red de profesionales de la salud por el derecho a decidir en Salta, se refirió a la detención de la médica que había practicado un aborto legal en Tartagal: "Es la única no objetora en toda la región. La detención de esta médica priva a un montón de mujeres de acceder a ese derecho". 

El 22 de agosto una joven de 22 años había llegado al Hospital Juan D. Perón de Tartagal pidiendo una interrupción del embarazo, el cual llevaba ya 22 semanas. "Estando internada, la información fue filtrada a un familiar, y a partir de ahí hubo un fogoneo y manejo mediático, seguido de una denuncia de la tía de la paciente", relató Cuevas. Hoy la médica fue detenida por la mañana, aunque ya fue liberada.

Con este antecedente cualquiera puede presentarse y hacer una denuncia en contra de lo decidido por la persona gestante", aseguró Cuevas.

Además, aseguró que "es insólito y peligroso porque esto abre la puerta a que cualquier juez de lugar a un tercero sobre la decisión del cuerpo de la mujer o cuerpo gestante". Y agregó: "Con este antecedente cualquiera puede presentarse y hacer una denuncia en contra de lo decidido por la persona gestante".

Según explicó la psicóloga, el procedimiento era legal. "Hasta la semana 14, desde que salió la ley el año pasado, solo hay que solicitarlo, dando su consentimiento con toda la información disponible. Después de esa semana tiene que tener un causal, un permiso para poder hacerlo y el profesional debe constatar que sea válido", contó.

Te puede interesar: Liberaron a la médica salteña que realizó un aborto

Escuchá la entrevista completa acá: