En lo que va del año hubo un femicidio cada 37 horas en el país

Entre el 1 de enero al 31 de agosto de 2021 hubo 158 femicidios en total. El 66% fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas y 16 de los casos fueron ejecutados por policías u hombres pertenecientes a fuerzas de seguridad.

A partir del análisis de medios gráficos y digitales, desde el Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven difundieron las cifras de los femicidios en el país en los que va del año. Los datos arrojaron estas conclusiones:

  • 1 femicidio cada 37 horas
  •  117 intentos de femicidio
  •  7 Transfemicidios/travesticidios
  •  El 66% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas
  •  El 62% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima
  • Femicidas: 11 policías, 4 militares y 1 gendarme
  • 26 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 16 tenían medidas de protección

El análisis también expresó que, al menos, 113 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2021 y que 1 femicidio fue perpetrado cada 37 horas. Durante el mes de agosto se registraron 15 casos de femicidios y 19 intentos de femicidios.

El 62% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima o en la vivienda que compartía con el agresor

Por otro lado, el 62% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima o en la vivienda que compartía con el agresor. Mientras que 34 femicidios y 22 intentos de femicidios fueron registrados en la vía pública.

Respecto del vínculo de la víctima con el agresor, en el 87% de los femicidios el femicida pertenecía al círculo íntimo de la víctima. En el 39,9% de los casos el femicida era la pareja y en el 25,9% era la ex pareja. Además, 82 víctimas de femicidio tenían entre 21 y 40 años.

El 87% de los femicidios el femicida pertenecía al círculo íntimo de la víctima.

En lo que va de 2021, si bien en la mayoría de los casos (32,9%) el femicidio se cometió con un arma blanca, en el 25,9% el femicida utilizó un arma de fuego. En este escenario 16 femicidas pertenecían a fuerzas de seguridad o armadas, quienes tienen a disposición su arma reglamentaria.

También se informó que  del 1° de enero al 31 de agosto de este año hubo al menos 7 transfemicidios.

 

Compartir en redes

Comentar